POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Se celebran en estos días los actos conmemorativos de la festividad del patrón, Cristo de la Vera-Cruz en la iglesia que lleva el nombre de Vera-Cruz.
En esta iglesia se da culto, además del titular a la Virgen de la Encarnación obra del imaginero, granadino Sánchez Mesa, el Cristo de Medinaceli, San Nicolás y San Antonio.
Tres de las cuatro localidades de las Villas, lo tienen como patrón, Iznatoraf, Villacarrillo y Villanueva, así como Cazorla, cabeza visible del Adelantamiento.
Diversos actos se celebrarán con este motivo, el triduo durante los días, 30 de abril, 1 y 2 de mayo. La velada del día 2 con la verbena en las calles cercanas, la actuación de la orquesta Zócalo y los clásicos “chiringuitos” de distintas cofradías.
Fieles a la tradición se visitarán las numerosas cruces que los distintos barrios y asociaciones vestirán y que contarán con la presencia de numerosos vecinos.
De tiempo inmemorial es “la fiesta de los pitos”, que antes de hojalata o cristal y en la actualidad de barro, sonarán sin cesar, en la calle Vera-Cruz.
La imagen del escultor Mariano Benlliure, se trasladará el día 3 de mayo a la parroquia de San Andrés. Allí se celebrará la solemne eucaristía de la fiesta patronal, por el párroco Bartolomé López.La imagen del Cristo irá acompañada por la Virgen de la Encarnación, portada por ilusionadas costaleras. Por la tarde a las 20 horas la procesión de regreso y la bendición de los campos.
En la correspondencia que mantuvo Mariano Benlliure con el Presidente de la Cofradía, carta de diciembre de 1941, posdata escrita a mano, decía “Es tan grande mi deseo de ver realizada esta divina obra, que como caso excepcional a pesar de los pesares me entrego de corazón al resultado por lo que representa”.
La cruz de plata del altar mayor se estrenó en 1899, realizada en los talleres Meneses de Sevilla. Se le había encargado al representante en la provincia D. José Navarro Jiménez, que aquel año entregó un templete para la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.
Debe nombrarse, en la actualidad, una nueva Junta Directiva de la Cofradía, y parece que no hay candidatos a presidirla.
Es una de las Cofradías más antiguas de la localidad, de 1600. Participaba de forma activa en la celebración procesional de la Semana Santa, ya que compraba tea para alumbrar la noche del Jueves Santo y ramas de juncia para el Domingo de Resurrección.
El Párroco en el folleto informativo, escribe”… el patrón de Villanueva del Arzobispo es motivo de orgullo para todos, pero últimamente el día 3 de mayo está siendo olvidado. No dejemos que nuestra fe, nuestro amor al Señor y en definitiva nuestro pueblo y sus fiestas desaparezcan. Gracias a todos por vuestra colaboración”.
Esperemos que la celebración de los actos y el nombramiento de una nueva Junta Directiva, ilusionada con nuevos proyectos logre el mayor esplendor a la imagen del Cristo de la Vera-Cruz.