POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La Hermandad de la Sagrada familia de Belén ha conseguido este año celebrar sus fiestas con gran solemnidad y afluencia de público. Durante el septenario no es difícil llenar una ermita tan pequeña, pero en los actos de los últimos días, la afluencia ha sido masiva. El día 14 solemne función religiosa en el exterior de la ermita y cantada por la Coral Alonso Cano, tras lo cual se montó una “verbena popular” en la plaza de la calle Molinos y amenizada por el dúo “Musical Abril”, con lleno total hasta altas horas de la noche. El día 15, festividad de la Asunción (y comienzo del quinto centenario de la construcción de la Parroquia de la Asunción), procesión de la Sagrada Familia de Belén por las calles del barrio; las imágenes eran llevadas por un potente grupo de costaleros y fue excelente el acompañamiento de la “Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo” de Cazorla.
Pero me parece necesario hacer un comentario sobre esta ermita y sobre esta Hermandad. No es de las más antiguas de Priego ya que los datos fiables más antiguos indican que la ermita se construyó hacia 1741 por un grupo de vecinos que pidió permiso al Ayuntamiento para levantarla en un solar de su propiedad. Pero como edificio religioso de tipo popular, la ermita es muy interesante y muy bella. La imagen de la Virgen se adquirió en 1905 y el San José del que es autor el escultor José Navas Parejo, en 1929. En las paredes se pueden ver imágenes y cuadros que son obras maestras de la expresividad popular. Además la Hermandad (cuya historia en los siglos XVIII y XIX es prácticamente desconocida), protagonizaba hasta mediado el siglo XX la representación de “La Pastorela”, una obra de argumento navideño escrita por el gran poeta y dramaturgo prieguense Carlos Valverde López. Sobre esta obra teatral se publicó en 1986 un amplio estudio realizado por el cronista oficial Manuel Peláez del Rosal y por el profesor José María Ocaña Vergara.
Este año, la Hermandad de Belén, una de las que en Priego consideramos que son “pequeñas”, ha conseguido rehabilitar su “casa de Hermandad”, es decir, el patio y otras dependencias que tienen junto a la iglesia, lo que ha facilitado grandemente el desarrollo de los cultos y de la procesión. Por todo ello, nuestra más sincera enhorabuena a la Hermana Mayor Trinidad Serrano Matilla y a todos los hermanos que militan en esta Hermandad, humilde, pero grande.