PREGÓN INAUGURAL, NOMBRAMIENTO DE REINA Y DAMAS DE HONOR, JUNTO AL POEMA RECITADO POR EL CRONISTA OFICIAL, ÁNGEL ESTEBAN CALLE
Las Fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de Casla (Segovia), se han iniciado el viernes, día 7 de septiembre, con el pregón inaugural y el nombramiento de Reina y Damas de Honor.
Abrió el acto, desde el balcón de la sede del Ayuntamiento, Óscar San Juan, alcalde de la localidad, quien agradeció a los numerosos asistentes su presencia.
También dedicó palabras de agradecimiento a todas las asociaciones que funcionan en Casla: la A.C.P. “La Colodra”, la de Águedas, la de Festejos, la de Jubilados, la de Cazadores y el Grupo de Danzas. Eso sin contar a todos aquellos que han colaborado personalmente en la organización de estas fiestas. Además, recordó con cariño a los casliegos ya fallecidos.
Por su parte, el Cronista Oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, recitó un poema titulado “La Virgen de la Estrella y el rayo”, escrito por su propio padre Ángel Esteban Aránguez, que fue médico titular del pueblo durante treinta años,
A continuación, Óscar San Juan presentó a Carmen Estirado Oliet, la pregonera de este año,quien puso de relieve la importancia que tienen para ella sus raíces casliegas, su familia y amigos, así como sus vivencias ligadas a esta localidad serrana.
Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la Reina de wslas Fiestas, María Grande Sanz, y a las Damas de Honor, María Alonso Cordero y María González Fuentes.
Para terminar la jornada, los numerosos asistentes fueron invitados a un vino de honor con diversos aperitivos. El acto estuvo amenizado por la Charanga “Gurugú”.
ROMERÍAS, MISAS, PROCESIONES, BAILES, DEPORTES…
A pesar de la amenaza de lluvia, desde el día 7 hasta el 12 de este mes de septiembre, los chaparrones no han logrado deslucir los festejos celebrados con numerosas y variadas actividades: misas, procesiones, romerías, actuaciones musicales, bailes, encuentros deportivos, participación de peñas, juegos para niños y mayores, etc.
Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia parroquial, el día 8, sábado; la tradicional Misa y la ofrenda o subasta de objetos donados a la patrona, el 9, domingo; y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo, el 11, martes.
En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas (Manchester, Supersónica y Sonido) o las intervenciones con dulzaina, bombo y tamboril de “Los Galleguillos”, hay que destacar la vistosa actuación, el sábado, del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la Charanga “Gurugú” durante el acto de inauguración de las Fiestas.
En el terreno deportivo, se hallan partidos de pádel y de fútbol, además de un campeonato de chito masculino y femenino, y diversos juegos para niños conatracciones hinchables, encierros infantiles, fiesta de la espuma, etc.También han estado presentes dos concursos de disfraces, uno para pequeños y otro para mayores.
Por último, tampoco se ha olvidado el tema gastronómico: una comida popular a base de tiernos y sabrosos judiones,la tradicional cena de peñas, una merienda de huevos con chorizo y la celebración del Gran Día de los Mozos con la degustación de una sabrosa caldereta. A.E.C.