FINA DE NOMBRE Y DE TRATO
Dic 28 2021

POR JOSÉ S. CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA).

Fina del Catre

Me he enterado de su muerte varios días después y confieso que me impresionó por lo inesperado y por el cariño que yo sentía por ella y que era recíproco. Y es que Fina, Fina del  Catre, era una de esas personas que se hacen querer, que concitan a su alrededor afecto, cariño y simpatía.

Mujer fuerte, que recibió en su vida golpes tan duros como la muerte en edad temprana de seres muy unidos a ella por la sangre pero que, a pesar de estos desgarros en su alma, no reaccionó retirándose en su casa con rostro cabizbajo y lloroso para inspirar lástima o pena, sino que procuró guardar para sí el dolor sin exteriorizarlo ante los demás sino, incluso, fortaleciendo a los demás.

A esa fortaleza ante la adversidad, se unía en ella la sensibilidad social, que demostró especialmente en los años en que fue concejala de nuestro Ayuntamiento en el área de Servicios Sociales. Eran tiempos complicados en los que apenas había técnicos en esta área y la concejala trabajaba en primera línea y cargaba sobre sus espaldas tantos problemas y necesidades como le llegaban, siendo Fina siempre modelo de entrega y generosidad y sin pedir nada a cambio, pues en su naturaleza llevaba desde siempre el ayudar a los demás y era en ella norma de vida incluso antes de acceder a la concejalía.

Esta generosidad iba en ella unida a su capacidad de liderazgo y de ser motor y fuente de impulsos e iniciativas. Y esto lo dejó bien patente en la Asociación de Viudas de la que fue promotora y presidenta, asociación que con ella alcanzó un gran protagonismo en la vida sociocultural del pueblo, siendo su mayor mérito el implicar a un gran número de  mujeres que salieron de su ostracismo y encontraron en la asociación un medio para superar el dolor y el recuerdo triste y se enfrentaron a la vida con coraje y valentía, como lo hizo Fina cuando su marido murió a una edad aún temprana.

Mujer, por tanto, fuerte, solidaria y activa pero también cariñosa y afable, de trato exquisito y delicado, de quien era muy fácil ser amigo y yo soy testigo de ello pues me honraba con su amistad y era una verdadera alegría encontrarme con ella con la que siempre bromeaba pues le “reprochaba” que quería más a Pepe Gil que a mí, pues los dos habíamos colaborado mucho con su asociación.

Hace unas pocas semanas la vi por última vez y la saludé cariñosamente, como siempre, en un acto organizado por ‘La Carraila’ y nunca  podía imaginar que ese encuentro iba a ser el último que iba a tener con esa gran mujer, Fina no solo de nombre sino también de trato y de alma. Descanse en paz.

FUENTE: https://abarandiaadia.com/art/9241/fina-de-nombre-y-de-trato

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO