POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
La prioridad del Ministerio de Fomento en Murcia «es mantener las carreteras y sus márgenes en zona de dominio público en perfecto estado, pero, en ningún caso, puede realizar jardinería ornamental». Así de contundentes se muestran desde la Demarcación de Carreteras del Estado tras las informaciones publicadas por ‘La Verdad’ sobre el mal estado de la mayoría de los accesos a la ciudad de Murcia, donde se acumulan los escombros y la maleza brota mientras las palmeras -que crecen sobre sus terrenos- aguardan desde hace años una poda. De hecho, hace unos días ardió una decena de ellas por la cantidad de ramas secas que acumulaban sus tronos.
En cualquier caso, y aunque no incluyan en la categoría de «perfecto estado» el dar una imagen adecuada de la séptima capital de España, la Demarcación ha procedido a retirar los escombros que había en uno de los accesos y los restos de las medianeras «que estaban acopiados para emplearlos en caso de accidente», continúan las mismas fuentes. Desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento también se recuerda que, durante más de diez años, existió un convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Demarcación, convenio que califican como «verbal» y por el que Carreteras se comprometía a invertir «en sistemas de regadío y pozos», mientras que el Consistorio se encargaba de «mantenerlos, de limpiar y de la jardinería».
Sin embargo, el Ayuntamiento «dejó en su día» de realizar estas tareas en esas zonas «y Carreteras no tiene la capacidad de mantener tal cantidad de extensión de terrenos. Eso es tarea del Ayuntamiento». Aunque añaden que estarían dispuestos a «ratificar o retomar ese convenio». Fuentes municipales señalaron ayer que desconocían la existencia de ese «convenio verbal» y que no pueden actuar en unos terrenos que no son de propiedad municipal ni tienen competencia alguna sobre ellos.
Aun así, la Demarcación «tratará, en la medida de lo posible», de incrementar el presupuesto para el cuidado de esa zona, «reiterando que la prioridad es el mantenimiento en perfecto estado de las carreteras y márgenes en zona de dominio público y que no puede asumir la limpieza y jardinería del entorno». Entorno que reconocen como de su propiedad.
Fuente: http://www.laverdad.es/