POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Veintiocho familias que viven en el medio rural de nuestro concejo de Parres han comenzado a recibir esta misma mañana en su propio domicilio los alimentos que acudían a recoger cada seis o siete semanas en Arriondas.
Las otras noventa y dos familias que viven en el medio urbano -en la villa, capital del concejo- recibirán una llamada telefónica para señalarles a qué hora y día exacto pueden pasar a recoger los alimentos, siempre de forma individual y a la hora exacta que se les diga, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, a partir de mañana martes.
El lugar de reparto será la antigua oficina de turismo, en la calle Argüelles n.º 28.
Al vivir días de confinamiento por el “estado de alarma” se ha procedido a regular el sistema de reparto que regía hasta ahora desde hace lustros, puesto que eran esas 120 familias las que acudían a lo largo de seis horas -repartidas en dos días consecutivos-, pero para que no coincidan en la recepción de esta ayuda se ha decidido llevarles los alimentos a sus domicilios.
Debo precisar algunas cuestiones relacionadas con este tema, a saber:
-Es el Fondo de Ayuda de la Unión Europea para las personas más necesitadas la que remite a nuestro concejo más de 24.000 kilos de alimentos cada año, divididos en tres fases cuatrimestrales.
Acaban de llegar 8.142 kg. correspondientes a una de esas fases anuales, por lo tanto no es un envío extraordinario.
-Este tipo de ayuda se deposita en el Banco de Alimentos de Asturias, donde un transportista lo trae hasta Arriondas, cuyo viaje es abonado por Cáritas de Arriondas.
-Al igual que en Parres se benefician 350 personas (de 120 familias), en el resto de Asturias la misma ayuda llega a 18.000 personas a través de más de un centenar de entidades previamente legalizadas y fiscalizadas anualmente.
Es curioso el caso de Parres, que acumula más beneficiarios que -por ejemplo- los tres concejos juntos de Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes, cada uno con más población que el de Parres.
Suma Parres un 7% de sus habitantes como beneficiarios de ayudas, incrementándose en los últimos días.
-En el caso actual que nos ocupa, algunas familias comienzan a vivir tiempos más duros de lo habitual, de modo que -entre esta semana y en otra entrega (que esperemos pueda ser de nuevo presencial y no a domicilio) los días 1 y 2 de junio- recibirán 3.144 litros de leche, 4.320 latas de atún, 2.820 batidos de chocolate, 645 litros de aceite de oliva, 384 kilos de arroz, 1.300 latas de sardinas, 443 kg. de garbanzos ya cocidos, 360 kg. de galletas, 538 kilos de macedonia de verduras, 372 kg. de spaguetti, 262 kg. de fruta en almíbar, 748 kg. de tomate frito en conserva y 173 kg. de conserva de carne enlatada (magro).
-Lógicamente, el reparto se hace en proporcionalidad al número de miembros de cada una de las 120 familias (que van de uno a siete).
– Cinco empleados de obras del Ayuntamiento colocaron la semana pasada estos alimentos en los locales de reparto, dentro de su horario de trabajo.
(En todas las demás ocasiones lo hacen tres personas a las que Cáritas paga esas tres o cuatro horas de trabajo de cada uno).
-Un matrimonio voluntario -durante toda la tarde del viernes- y una madre con su joven hijo universitario y un amigo de éste último -durante toda la mañana de ayer domingo- colocaron en más de 300 bolsas los alimentos que se están repartiendo desde esta mañana, día 6 de abril.
-Cuando se precisa ayuda para cualquier persona necesitada del concejo, no hay inconveniente en proporcionar lo que se pueda (para eso lo envían) como se ha hecho estos días en los que se le envió al personal voluntario que elabora ochenta menús diarios en la cocina del Colegio Público -bajo la dirección del cocinero e Hijo Adoptivo de Parres, J. A. Campoviejo- los alimentos que solicitaron para este menester, como 72 tarros de macedonia de verduras en conserva, casi otros 100 tarros de garbanzos precocinados, con 30 litros de aceite, 96 ´bricks´ de tomate frito, 360 latas de atún, arroz, galletas, etc.
-Por último, dar las gracias a los dos miembros de la Corporación Municipal que están repartiendo personalmente por pueblos y domicilios de la villa estas ayudas en forma de alimentos a las 120 familias que lo precisan.
(Que lo hagan sólo dos personas es por una mínima norma de discrección).
Gracias a la misma Corporación Municipal que (junto con la Parroquia de San Martín) cede gratuitamente desde hace años los locales precisos para almacenar los alimentos, además de la subvención anual municipal por más de 3.000 euros que concede a Cáritas Parroquial para otras ayudas, como pagar rentas, luz, gas, etc. etc. a quienes justifican documentalmente que lo necesitan.
-Gracias a quienes colaboran en estos temas año tras año -bien trabajando en el reparto de alimentos, ropero, haciendo donaciones en especie mensualmente o en metálico- cuyos nombres no procede especificar aquí, porque si la caridad o solidaridad se hace a modo de una “feria de personalismos” se convertiría en una especie de “marketing”… hueco, vanidoso y arrogante.