FRANCISCANAS DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Jul 05 2013

POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)

madre_paula_197x288

En San Javier, una celebración sensacional.

El día 3 de julio las Franciscanas de la Purísima celebraban la Clausura de los fastos que han tenido lugar con motivo del I Centenario de la muerte de su fundadora Madre Paula, que se iniciaron el 20 de enero de 2013.

Los cuidados jardines de la Residencia de San Javier, bellamente adornados, con asistencia de la totalidad de las hermanas de la Congregación fueron marco adecuado para tan magno acontecimiento.-

Concelebró la Eucaristía el Rvdo. Don José León León, nuestro Párroco y Vicario Episcopal, acompañado de varios sacerdotes, entre ellos, Don Antonio Jiménez Amor que fue nuestro Vicario Parroquial, actualmente cursando estudios superiores en Roma y al que tanta estima se le tiene.

Las lecturas a cargo de las más jóvenes, que con sus guitarras propiciaron el ambiente festivo y alegre del día.

Don José en su brillante homilía y teniendo en cuenta que la liturgia nos traía a Santo Tomás, se extendió sobre la Fe de los que creen sin haber visto y realizó una semblanza de la fundadora cuya influencia se ha extendido por medio mundo, tuvo un recuerdo cariñoso para Lydia nuestra ilustre paisana, que se repone de una enfermedad adquirida en las misiones. Les dijo que les traía un mensaje del Sr. Obispo mostrándoles su alta estima.

Intervinieron con sus vivencias varios de los más allegados y cerró con palabras de gratitud la Superiora Provincial, todos largamente aplaudidos.

Pensé en ese “Viva Cartagena” que se dice en momentos de euforia y es que, precisamente en Cartagena, y desde las Hijas de la Caridad arrancó la decisión de Paula de Jesús Gil Cano, de pila Francisca de Paula nacida en Vera el 2 de febrero de 1849 e influenciada por aquella trágica inundación que afectó a Murcia el 15 de octubre de 1879, acudiendo a prestar ayuda y consagrándose, desde entonces, al cuidado de niñas y niños huérfanos.

Tras las fotos de familia nos agasajaron a los muchos invitados asistentes a un generoso refrigerio durante el cual tuvimos oportunidad de compartir y admirar la gran tarea que lleva acabo la comunidad franciscana.

Don José me presentó a la Superiora, se negaba a que le besara la mano, le daba rubor, insistí y logré besársela, era un beso de gratitud de San Javier por tantas y buenas cosas que compartieron con todos nosotros, la primera y más importante acercarnos al Cielo; Recibí su apoyo en cuantas responsabilidades tuve en la Parroquia a través de los años.- Su casa fue nuestra casa. Oí muchas veces Misa en aquella capilla, admirando su pulcritud. Asistí a muchos actos para mayores y enfermos en los que se me administró hasta cuatro veces la Unción de Enfermos.- Su modélica Residencia de Ancianos San José, donde a tantos y con tanto cariño mitigaron su soledad en los últimos años de su vida, muchos de ellos mis amigos que me contaban con la afabilidad que se les trataba en esta casa. Los muchos que dejaron sus dolencias en San Carlos. Aquel primer Colegio Religioso “San José y Santa Úrsula” y, por último, mi admiración por cómo administraron el legado de Doña María Díaz.

Muy bien Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, teneros en San Javier durante tantos años, ha sido para nosotros un lujo. Gracias, muchas gracias.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO