FRANCISCO BERNAL GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA . DIRECTOR MUSICAL “JERÓNIMO CABALLERO” – PREGONERO DE LA FERIA DE BEDMAR, 2024. (PARTE 2)
Oct 30 2024

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN). 

Pregón de la Feria de Bedmar 2024

De percusión: un bombo, un plato y tres cajas… poco avío para lo que yo tenía en mente, Nada que ver con lo que actualmente contamos. Esa fue nuestra primera batería. 

En ese primer ensayo estaban todos los músicos y pude apreciar la mezcla multigeneracional que había convivido en la Banda: personas muy jóvenes que se estaban formando en el Conservatorio con personas que incluso no sabían música y tocaban de oído.

LO QUE NO OLVIDARÉ JAMÁS FUERON las caras que pusieron la mayoría de ellos cuando saqué el afinador. ¡Eso era para verlas! Cuando vieron el aparatico (QUE MUCHOS HABEIS VISTO QUE HABITUALMENTE USO ANTES DEL COMIENZO DE LAS ACTUACIONES) con lucecicas y que RESULTABA SI SALIA ROJO ESTABA y tenían que CONSEGUIR poner en color verde. ¡Madre mía que MAL RATO PASARON! Entre los más veteranos estaban Paco “el Alguacil”, Diego “el Redín”, Paco “el Chopo”, Antonio Peñas Martos (“El Poeta”); y entre los más jóvenes: Eduardo Herrera Bolea. Jose Manuel Vega Rodríguez. Fernando Viedma Ruiz. Juanjo “el de Marisé”. Lorite (Fliscorno). Cristóbal Miguel. Paqui “Buchones”. Torres. Agustin Diego (Flauta tb). Juanmi. Lourdes. Ana Viedma Ruiz. Cristóbal Troyano Pedrero. Marisa Vega. Gabriel Adán. Francisco Herrera. Isa Pérez. Alejandra Pérez Viedma y Juan Pedro (“Juanpe”).

Pues con esa Banda y siendo un 21 de noviembre de 1998 hice mi primer Concierto en el Salón de Juan Canalejo Fuentes “Cabila”. Por primera vez el Concierto se hizo a la manera tradicional, pues era costumbre tocar de pie y que los músicos tocaran y mientras los socios se tomaban una cerveza. Ese fue el primer cambio importante, que instauré, al dignificar las actuaciones de la Banda que sin duda no lucía lo que podía lucir de la manera en que se venía haciendo. Ese día nos sentamos todos, menos yo. Hicimos primera parte, nos tomamos la cerveza con los socios y luego la segunda parte del Concierto.

Ya en la cena estuve a punto de acabar con mi faceta de director… 

-PACO EL FONTANERO Y LA ANÉCDOTA DEL FÚTBOL 

No me levanté y seguí aquí…

A partir de ahí a trabajar y a trabajar a tope en la Escuela y con la propia Banda.

  En la Escuela tenía que dar solfeo a los alumnos que no tenían instrumento y también instrumento a los músicos de la Banda, pero a todos: clarinete, saxofón, trompeta, percusión, flauta… vamos una locura.

Y entre prisa y prisa con la Banda de repente ese año a tocar a la Semana Santa de Jaén (8 o 9 horas), pues para que aprendieran a llevar el paso íbamos con un montón de frio al Pilarejo, ¡pilarejo parriba y pilarejo pabajo! y así un día y otro hasta que llegó el día y la procesión de Jaén fue un verdadero éxito.

Fuera por el boca a boca de que el Maestro era bueno con los chiquillos, por que trabajaba en el Conservatorio o por lo que fuera, de repente empezaron a apuntarse nuevos alumnos y llegó un momento en que era imposible de abarcar yo solo tal volumen de trabajo.

Y ahí se produce uno de los hechos que cambiarán para siempre la fisionomía de la Banda y de la propia Asociación: contratar un profesor especialista en viento metal, D. Francisco Agustina (también profesor del Conservatorio de JAÉN y uno de mis mejores amigos. Estando los dos impartiendo clases, sería porque éramos profesores del Conservatorio, por nuestro buen hacer o por lo que fuese, allí empezó a venir gente, y más gente y ahí empezamos a crecer y a crecer hasta llegar a tener la magnífica Escuela que tenemos hoy en día.

Empezamos a invertir en instrumentos (Caja Granada nos cedió nuestra primera batería), en uniformes, y empezamos a hacer audiciones de alumnos que dinamizaron mucho el proyecto iniciado. 

En este tiempo y ante las necesidades de espacio, pasamos DEL SINDICATO A LA CASA PARROQUIAL en la que impartimos clases Y ENSAYAMOS UN MONTÓN DE AÑOS. LUEGO UN TIEMPO EN LA SEDE DEL PSOE Y YA FINALMENTE en lo que era la casa del Médico, edificio que compartíamos con varias asociaciones y que actualmente ocupamos DE MANERA EXCLUSICA en su totalidad.

Pero por si alguien no conoce nuestra Escuela, con la oferta educativa que tenemos hoy por hoy, he de decirles que somos la envidia de muchos pueblos y ciudades que nos multiplican en población… y como muestra, he de decir que ha habido años que nuestra Escuela ha tenido más alumnos que el Conservatorio de Huelma.

El próximo curso 2024/2025 seremos nada menos que 8 profesores, todos ellos titulados y que impartirán todas las especialidades instrumentales propias de la Banda. Pero además en nuestra Escuela se podrá estudiar: Guitarra, Iniciación al piano o música y movimiento para los más pequeños. Y lo que más me alegra es que DE ESOS 8 PROFESORES, 4 son de Bedmar: Francisco RUIZ (el hijo del “mercenario-merce” y Magdalena) como profesor de guitarra. Manu Adán el nieto de “alerta” de saxofón y Lucas y María (los hijos del Maestro) que enseñarán clarinete, piano y música y movimiento.

Y si se animan algunos de los presentes habrá un grupo de adultos en el que tendrá cabida toda aquella persona con inquietudes musicales independientemente de la edad que tenga.

La calidad del profesorado y el nivel alcanzado por los estudiantes, nos han llevado a ampliar y mejorar su formación más si cabe, con la realización de nuestros SEMINARIOS Y JORNADAS de perfeccionamiento realizadas en Julio, habiendo realizado esta actividad hasta 7 años de manera consecutiva y que se vio cortada por la pandemia del COVID-19. Estas Jornadas, convirtieron a nuestro pueblo en referente de la cultura y de la música en la provincia durante muchos años, asistiendo en alguna ocasión más de 80 alumnos de toda Andalucía.

De manera paralela a la mejora en la oferta educativa, nuestra Banda fue mejorando de manera muy significativa, y empezamos a salir y a hacer grandes actuaciones, entre las que destaca sin duda la del FESTIBAND 2014 en la ciudad de Jaén en 2014. (Año en que nuestra banda cumplía 25 años).

En la memoria colectiva de los músicos, hay un recuerdo muy bonito del Certamen de Bandas de Albolote, (ya que era la primera vez que salíamos de Bedmar para tocar un concierto) y otro muy significativo que fue la grabación del DISCO “SONES de LA VILLA” en 2014 junto al Coro “Virgen de Cuadros” dirigido por Loli Peñas Chamorro, ¿vaya experiencia chula, eh? Ahí que nos plantamos en el estudio en Úbeda un montón de “panciverdes”, pero un montón, más de 120 personas entre cantantes y músicos, con la ilusión de inmortalizar en un documento sonoro el repertorio más representativo de nuestro pueblo, como nuestros Himnos  a Bedmar (Caballero/Troyano) y el Himno a la Virgen de Cuadros (música adaptada por el Maestro D. Luis Bedmar, siendo Director de la Banda Municipal de Música de Córdoba) y que aunque nos costó lo suyo al final mereció la pena como pueden constatar si escuchan el disco. 

De esa grabación recuerdo del cuerpo de cante a Fernando Viedma Fernández “el juez”, Cecilio Viedma Martínez “el panadero”, Juan José Medina Vílchez, el Director del Colegio Público “Virgen de Cuadros”, Vicente Ruiz “el del banco -Cajasur-, Paco Navarrete “el fontanero”, entre otros muchos, los conocéis no? porque eso es otra cosa del pueblo, ya que aquí los apellidos están para los carnets de identidad, porque Vicente Martos no es Vicente Martos es Vicente “el del estanco” y así podíamos enumerar a cada bedmareño o bedmareña, ¿eh, “farruco”? Que no se llama Juan “Farruco” como pensaba yo al conocerlo. se llama Juan Salazar o Loli la “Chavilla”, que tampoco, que se llama LOLI CHAMORRO. 

Durante todos estos años he tenido el privilegio de conocer y compartir grandes momentos y vivencias con lo mejor de cada generación de bedmareños y bedmareñas, nombrarlos a todos es imposible, pero desde aquellos primeros músicos: Vega, Agustín Diego, Juanjo “el de la marisé”, Cristóbal “albanchurro”, Juanpe, Lourdes Herrera, Lourdes Salazar, Lorite, Francisco José Herrera, Fernando Viedma Ruiz, etc, han pasado, y no exagero cientos de jóvenes que en mayor o menor medida han formado parte de mi vida y yo de la de ellos: los hijos de Paco y Socorro, las hijas de Paco Reyes, los hijos de Juan “Farruco”, los nietos de Diego “Redín”, los nietos de Paco “el alguacil”, los hijos de Baltasar, los hijos de Amalia e Ildefonso, las hijas de Loli Jiménez, los hijos de Cecilio Viedma “el panadero”, los hijos de Pedro y Bartolo, los municipales, la hija de Antonio “el tigre”, los … y podía  seguir hasta la hora de las tostadas, “pero el Seba me la lía que tiene las mesas reservadas para ligar en cuanto acabemos.

Quiero incidir en que los no mencionados, por omitirlos no son menos importantes que los aquí referidos o han dejado menos huella en mí. Algunos de ellos han realizado estudios musicales y han decidido que no era su camino como Miguel el hijo de Miguel “tachuelas” (Miguel Morales, vamos) y otros que si eligieron el noble arte de la Música como su forma de vida y hoy se dedican profesionalmente a la docencia o a la interpretación como David Aguilar Troyano que lleva el nombre de nuestro pueblo por los mejores Teatros de Alemania, o Manu o Isa Adán (los nietos de “Alerta”) que se dedican a la docencia, Francisco el hijo de Magdalena y el “merce”, o Santi Vargas que actualmente dirige la Banda de Cabra del Santo Cristo o mis propios hijos, María y Lucas, que han hecho de la música su profesión. 

De los que no se dedicaron a la música o la dejaron por distintas circunstancias me consta que guardan de su estancia en la Banda, grandes recuerdos y un amor por la música que tendrán el resto de su vida, como dan fe cartas muy emotivas que he recibido de varios de ellos que por el calendario no pueden estar hoy aquí

Y qué decir de mi Banda en la actualidad… que los quiero un montón, pues ahí tenemos un grupo de personas nobles, comprometidas y de una calidad humana excepcional, sin excepciones, del primero al último, ahí está el núcleo duro de la “chupipandi” (Gema, Isa, Amalia, Natalia y Rocío), las empoderadas (las dos Adrianas, Rosell, Celia, Victoria), y ahora vienen pisando fuerte las “supernenas” (Valeria, Monica, las Isabeles….) llegando generaciones nuevas y siempre conviviendo con verdaderas instituciones de la Banda, sí personas a las que he llamado instituciones pero es que lo son, son los que SIEMPRE ESTÁN, para las duras y las maduras, Juanmi mi Presidente. Agustín Diego “el barbero” que lo mismo te toca la tuba, que te canta una zarzuela, o te coge la flauta si hace falta. Esa Socorro que hace de Secretaria, Presidente en funciones o lo que haga falta -siempre pendiente que todo esté en orden: (los trajes para los músicos, pasar recibos de la Escuelo, o el pago de los Maestros)- y como no Paco Aguilar, que si bien no toca, hace una labor en la sombra que es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier Banda: el archivero y como él dice: la intendencia (preparar y dotar cualquier cosa que el músico pueda necesitar). Pero además de todo esto, también hay una cosa que debéis saber los familiares y amigos de los musicales, (los musicales es el apelativo cariñoso que tenemos los músicos de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero”) que en el momento forman parte de nuestra gran familia, en la que los apellidos quedan en segundo plano, pasando los músicos a ser reconocidos por el instrumento que tocan. Por poner un ejemplo en las “empoderadas” tenemos dos Adrianas, pues bien Adriana Quesada ya no es Adriana Quesada es Adriana flauta y Adriana Martos ya no es Adriana Martos es Adriana TROMPETA. 

El ambiente que hay y ha habido desde siempre en la Banda es un ambiente sano que únicamente inculca valores que hoy en día y por desgracia se están perdiendo. Valores como el compromiso, la solidaridad, el respeto, la educación, y lo mejor de todo es que si ellos dicen que aprenden de mí, yo cada día aprendo de ellos, habiéndose ganado mi respeto y admiración, y lo digo por todos y cada uno, desde Rafa nuestro clarinete principal hasta Aarón el duende de la percusión.

Cómo será el buen ambiente que se han formado parejillas que han durado más o menos pero algunas como la de Víctor y Clara han cuajado hasta el matrimonio y el nacimiento de su niño. Lo que la música ha unido que nadie lo separe. 

Tampoco es que estemos todos los días ensayando…, que nuestros buenos ratos también nos los llevamos: esas convivencias que hacemos de vez en cuando, con esas paellas del Maestro, las migas de “farruco” y algún viajecillo cultural, como recientemente al Festival de Música y Danza de Úbeda, momentos inolvidables que enriquecen nuestra relación y fortalecen nuestros lazos.

-DIFUSIÓN MÚSICAL y CULTURA MUSICA EN NUESTRA LOCALIDAD

Pero más allá de mi faceta profesional, además de ser el responsable de la Escuela y la Banda, personalmente yo entiendo que parte del trabajo del MAESTRO DE MÚSICA es acercar la música y la cultura musical a todo el pueblo, y con ese propósito durante muchos años, celebramos ciclos de música clásica titulados “primavera musical” en la que disfrutamos de distintos formatos e instrumentos para acercar la cultura musical al público en general. Ahí quiero destacar la ayuda y apoyo de Antonio Catena y después de su mujer Trini que siempre estuvieron pendientes de que todo saliera en orden. He de decir, que se hicieron durante muchos años, con mucha afluencia de público y sin duda cumplieron su objetivo y elevaron la cultura musical de muchos bedmareños y bedmareñas. 

Como bien dice el dicho: “de bien nacido es ser agradecido”, POR LO QUE NO QUIERO DEJAR LA OCASIÓN PARA RECALCAR, que SIEMPRE he contado con la inestimable colaboración de las distintas Corporaciones Municipales con sus Alcaldes a la cabeza para cualquier propuesta que he realizado, así como la excelente predisposición de las diferentes Juntas Directivas de la Asociación, y que para ser justo decir que donde no ha llegado el Ayuntamiento ha llegado la Diputación provincial con nuestro paisano Paco Reyes a la cabeza. 

Así hemos tenido la suerte de traer a nuestro pueblo Orquestas, Cuartetos de cuerda, lo mejor del flamenco, lo mejor del Jazz, cantantes de ópera y un montón de grupos y estilos diferentes y para todos los gustos. Todas y cada una de estas actuaciones y actividades han enriquecido la cultura de nuestros paisanos. De hecho toda la gente que ha venido aquí a actuar se sorprende de la educación y el respeto que se profesa a los músicos. 

Recuerdo los primeros años de mi estancia aquí, que la gente venía a los Conciertos a charlar y algunos de los presentes recordareis haberme visto parar la Banda en más de una ocasión y pedir silencio… y como dice una persona a la que quiero y admiro las cosas hay que decirlas y hay que repetirlas cuanto haga falta porque al final quedan y sirven su propósito…y así ha sido teniendo hoy un público… (ustedes): educado y respetuoso con las personas que actúan con toda su ilusión para transmitirles su arte… y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Y ya que estoy aquí y tengo el micro: “me van a permitir, que aun sabiendo las dificultades económicas actuales aproveche ESTA OPORTUNIDAD PARA RECLAMAR a las autoridades competentes que en cuanto tengan oportunidad hagan UN ESPACIO ESCÉNICO COMO SE MERECE ESTE MAGNIFICO PÚBLICO Y LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CULTURALES DE NUESTRO PUEBLO (VIEJAS GLORIAS, Teatro, o para nuestra propia Banda”. 

Pero vamos a pasar ya al tema que nos ocupa que no es otro que pregonar la Feria y Fiestas en Honor de la Excelsa Virgen de Cuadros. COMO BIEN SABÉIS LOS QUE ME CONOCÉIS, no soy UN CATÓLICO devoto ni practicante, aunque si es cierto y no lo voy a negar que tengo devoción y fe tanto por San Luis Beltrán, patrón de Buñol (mi pueblo de nacimiento, como por, me vais a permitir: mi virgen de Cuadros. A ellos son a los que agradezco las buenas épocas de salud y bienestar y a los que me encomiendo en las malas épocas… ¡que haberlas como en todas las casas hay las!

Con la Virgen de Cuadros yo tengo mi momento de acercamiento y recogimiento todos los años, porque tengo el enorme privilegio de ser de los que más cerca está de ella, y aprovechando esta circunstancia paso andando entre las andas y cada año acaricio su manto, que por cierto, que bonitos son: el verde oliva, el azul…, y hay que ver como con todos está guapa.

Porque el que vea ahora el pedazo trono con el cuerpo de anderos y anderas olvida que esa es historia reciente de nuestra fiesta, ya que hasta no hace mucho tiempo, tanto en la Entrada como en la Romería de la Virgen de Cuadros el traslado se hacía “en una Urna de Viaje y no fue hasta 2003 cuando se encargó el actual Trono y Templete y que tan bien luce desde las Fiestas Patronales de 2004.

CONTINUARÁ…

FUENTE: EL CRONISTA

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO