POR ALFONSO ROVIERA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA).
Euterpe es la Musa de la música en la mitología griega. Encontraba la influencia del arte primitivo de Tracia y, más tarde, la inspiración de los flautistas. Se representa Euterpe, en la mitología griega, es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas, es hija de Mnemoisine y de Zeus.
Esta figura de Euterpe, le fue entregada a Francisco Hernández Guirado el viernes 12 de julio de 2006, en el Palau de la Música de Valencia, en un acto programado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, por su dedicación toda una vida a la dirección de bandas de música en nuestra tierra. Un merecido premio al mestre que le fue entregado por el presidente de la Federación, Santiago Algado.
Don Paco, como cariñosamente le tratábamos en Alzira, nació en Sagunto; tierra de grandes músicos, -como el famoso Joaquín Rodrigo- en agosto de 1939. En 1948 se inicia en la música y, a los 13 años ingresa como trompeta en la banda de su pueblo bajo la dirección de Salvador Barber. Cuatro años después ingresa en el Conservatorio de la capital de provincia. El servicio militar lo cumpliría en la Banda de Música del Regimiento 20 de Guadalajara en Paterna, bajo la dirección del comandante setabense Ismael Granero Fayos. En 1962 dirige las bandas de Albuixech; de Santa María del Puig y Alboraia, donde permanece nueve años. En Villanueva de Castellón, la Lira Castellonera, fundada por el gran maestro setabense Jaime Fayos Torres, en los inicios del pasado siglo XX. Sigue después cuatro cursos de armonía durante año y medio y, en 1969 cursa piano y contrapunto; tiempo en que llega a Alzira. Nuestro compañero que fue en las tareas informativas, Luís Sánchez García, en su publicación “Tres lustros de éxitos de la Banda de la Sociedad Musical de Alzira”, describe muy bien a Francisco Hernández. El que suscribe ha seguido de muy cerca su labor diaria, siempre entusiasta desde que llegó a Alzira a finales de 1969. Poco tiempo transcurrió desde su toma de posesión, de 50 músicos en los inicios de la formación del conjunto bandístico, pasó a 82, con un porcentaje de instrumentistas de ambos sexos cuya edad mediaba los 18 años. Con esta plantilla la banda participó en el Certamen Internacional de Valencia, el 15 de julio de 1975, obteniendo el primer premio de la sección primera, con la interpretación de “Gran fantasía española”, de Villa, que supuso que el jurado calificara como la mejor banda de aquella noche. No terminó el bien hacer de Francisco Hernández. En noviembre de aquel año, con motivo de las fiestas a Santa Cecilia, en el Gran Teatro de Alzira, ofreció un concierto extraordinario, en el que participaron como solista Rafael Tortajada, al trombón; Hernández interpretó como solista, de tuba, dirigiendo el alcireño Nicanor Sanz Sifre. Tres años más tarde, en 1978, la banda participa, bajo su dirección, en el concurso mundial de música en Kerkrade, en Holanda. Fue en julio de 1978, hace 43 años, consiguiendo dos medallas de oro. No fue la última vez que la banda participaba en este prestigioso concurso mundial, dirigiendo Paco Hernández Guirado. En 1985 la banda volvió a tomar parte en esta convocatoria, obteniendo un primer premio y medalla de oro.
El último concierto que dirigió el mestre aquí, en la Ribera, fue el 31 de agosto de 1985, en la plaza de los Reyes Católicos, en Sueca, en un festival al que acudían dos bandas de la capital de la Ribera Baixa, el Ateneo y la Unión y la de Alzira como invitada.
Después de tres años de ausencia, dirigiendo la Primitiva de Llíria, don Paco vuelve a Alzira para hacerse cargo de la banda, creando al mismo tiempo el Gran Coro de Conjunto Vocal, formado por 150 voces, todas ellas de la escuela de educandos, que consiguieron éxitos clamorosos con la banda y orquesta de cámara de la Sociedad Musical, como el llevado a cabo en el “Centro de la Villa de Madrid”, hasta que en 1991 abandona la dirección.
A Francisco Hernández Guirado siempre se le recordará en Alzira, donde permaneció 18 años. Radio Alzira premió su trayectoria musical, nombrándole “Alcireño del año” en 1980, con motivo del 46 aniversario de la fundación de la emisora ribereña.
Su obra quedará permanentemente escrita con letras de molde en la historia musical de Alzira.
La fotografía que acompañamos, la tomamos en su participación en el Concurso Internacional de Música, en Kerkrade, en julio de 1978.