EL CRONISTA OFICIAL DE ARROYO DE LA LUZ Y DOCTOR EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO, HA PRESENTADO ESTE JUEVES EN LA CAPITAL PACENSE SU OBRA SOBRE LA HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL GALARDONADA POR EL XVI PREMIO ARTURO BAREA DE INVESTIGACIÓN CULTURAL QUE ANUALMENTE CONVOCA LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.
‘Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)’ es un un estudio panorámico de la historia de esta contienda en la región y destaca, entre otras cosas, de los nombres de un buen número de guardias civiles que estuvieron destinados en el Tercio de Extremadura durante sus primeros años de existencia.
En esta línea, el libro hace hincapié en la actitud y posicionamiento del Cuerpo durante los primeros días de la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.
A la presentación del libro, que ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, han asistido, además del autor, el historiador Julián Chaves Palacios; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y el especialista en Arturo Barea y periodista inglés, Willian Chislett.
«Una obra que demuestra la vocación de investigador del autor y que compone un sinfín de artículos de prensa o libros relacionados con la historia de la Guardia Civil y que culminó con una tesis doctoral», ha destacado Julián Chaves
Con respecto al premio, tiene una dotación de 8.000 euros y busca seleccionar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas sobre el conjunto de la contemporaneidad española de los siglos XIX y XX, donde además, se desconoce todavía el ganador de este año.