En la prestigiosa Revista de Estudios Extremeños, ha publicado el trabajo de investigación: Capillas y bienes muebles de la iglesia de Santa María “La Mayor” de Trujillo según los libros de Inventarios (1594-1708).
Basándose en los Libros de Inventarios del siglo XVI al XVIII de la iglesia de Santa María de Trujillo que constituye el edificio más importante de la ciudad. Se trata de una fábrica conformada a partir de diferentes épocas y con distintos materiales a base de sillería, en todo el conjunto, y mampostería en las torres. El edificio es esencialmente una obra tardorrománica, comenzada tras la conquista definitiva de la villa por las tropas cristianas en 1232, aunque existió otro edificio religioso anterior del que aún quedan restos de mampostería en el primer cuerpo de la torre “Julia”, y en parte de la nave.
Según los autores: “Hemos de destacar, según se desprende de los Inventarios estudiados una serie de capillas y altares, testimonio de la fe de los trujillanos en aquella época, adornados con primitivos retablos. La iglesia se verá enriquecida con materiales diversos: madera, mármol, alabastro, etc. Y en el siglo que nos ocupa presentarán una ornamentación exuberantemente con numerosas imágenes, y obras de platería, y van incorporando imágenes de bulto y otros objetos decorativos, bienes muebles que aparecen detallados en los Inventarios, así como el nombre de los mecenas: Juan de Torres Carvajal, Hernando Cervantes y de su mujer Leonor de Gaete, Diego de Vargas y Carvajal, hermano de los condes del Puerto, el Cardenal Gaete de Trujillo, don Juan Pizarro o don Juan de Orellana”.