FRAY GERÓNIMO MORENO SALINAS, BENEMÉRITO HIJO DE OJÓS
Ago 20 2022

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL LIBRO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE OJÓS DE  LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE ALGUAZAS DE OJÓS (MURCIA)

Nació en nuestro pueblo el 30 de septiembre de 1904, en el seno de una modesta y dilatada familia, formada por Trinidad Moreno López y María Salinas Banegas; quienes procrearon al menos 13 hijos, siendo nuestro biografiado el menor de todos ellos.

El destino proveyó que los progenitores obtuviesen destino,como caseros, en los llamados Baños del Verdolay, o de Cantó; en la pedanía murciana de Alberca de las Torres, lo que permitió que cursase sus primeros estudios en el cercano colegio que los franciscanos regentaban en el bajo del Palacio Episcopal, junto a su convento.

Pronto se despertó en él la vena religiosa, ejerciendo con frecuencia de monaguillo, y se enroló en la Juventud Antoniana, donde lo documentamos leyendo poesías por él compuestas.

Para proseguir sus estudio, según nos cuenta el P. Deodato Carbajo, pasó al Colegio Seráfico de Cehegín, donde, después de cursar tres años de humanidades, se le envió al Noviciado, en Santa Ana del Monte, de Jumilla, agregándolo al curso superior, con los que habían cursado cuatro años de estudios en el citado convento de las Maravillas.

Cumplido el noviciado, recibió el hábito franciscano el 28 de Agostode 1920, de manos del P. Juan Pagazaurtundúa, profesando el 29 del mismo mes del año siguiente, adoptando el nombre de Ludovico, que dejó al realizar, más tarde, su profesión solemne.

A mediados de septiembre de 1921, fue trasladado al convento franciscano de Orihuela, donde cursó dos años de filosofía y, regresando al de Santa Catalina del Monte para agosto de 1923, aprobaba el tercero de dicha asignatura, pasando a continuación a realizar los estudios teológicos en el convento de Santa Ana de Orihuela.

El 19 de diciembre de 1926, sábado (Témporas de Santo Tomás Apóstol), el obispo de Orihuela confirió órdenes sagradas en la capilla de su palacio episcopal, recibiendo la tonsura, Fray Jerónimo Moreno. Meses más tarde (septiembre), aprovechando su estancia en esta comunidad franciscana, el Iltmo. y Rvdmo. P. Francisco Irazola, Obispo Titular de Floria y Vicario Apostólico del Ucayali (Perú), confirió las Órdenes Menores a Fr. Jerónimo. Y en siguiente mes de diciembre, en la mañana del día 16, el obispo de Orihuela lo ordenó subdiácono. Y el tres de junio de 1928, domingo y festividad de la Santísima Trinidad, en la Iglesia Colegial de San Nicolás, de Alicante, lo elevó al diaconado.

El 22 de diciembre del mismo año, fue ordenado presbítero, cantando solemnemente su primera misa en su querido convento de Santa Catalina del Monte, actuando de padrinos don Francisco Navarro Conesa y doña Caridad Palazón Guillamón; ocupando la sagrada cátedra el R. P. Fray Leonardo Peña, O. F. M. Maestro de Coristas. Asistieron numerosos vecinos de Ojós, y durante la misa recibió la primera comunión la niña Rosario Velasco Moreno, sobrina del cantamisano.

En 1929 sería personaje principal durante las fiestas patronales, pues según podemos leer en el Programa de Fiestas, “…a las nueve, saldrá una comisión compuesta de las autoridades, banda de música y el pueblo en general, a recibir al que ha de ocupar en estos días la Sagrada Cátedra, el reverendo Padre Fray Gerónimo Moreno, natural de este pueblo y profesor del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín”; en la misa del día 27 ocupó la Sagrada Cátedra; y el día de San Agustín, fue el encargado de pronunciar el panegírico del santo.

Además de a Cehegín, sus superiores lo destinaron a otros Colegios para seglares de la Provincia franciscana, como el de Baza, donde también ejercía el cargo de bibliotecario. Allí vivió días difíciles hasta el amanecer del 21 de marzo de 1936, en que, con los restantes miembros de aquella comunidad, fue apresado y llevado al Cuartelillo de la Inspección, donde estuvo detenido todo el día, sin poder evitar los ultrajes de los marxistas, que amotinados pedían a voces que se le diera la muerte. Pero fue puesto en libertad y se dirigió a la casa alberqueña de su hermana.

Por indicación de sus superiores marchó al convento de Jumilla, para ocupar su vida en la oración y en la enseñanza de los niños del Colegio seráfico que allí residían. Pronto, al estallar la guerra, tuvieron que abandonar el lugar y pudo embarcarse en el autobús de línea con destino a Murcia, auque detenidos en un control, fue conducido a Abarán, y de allí a Cieza. Guardias de Asalto condujeron a los frailes a Murcia, pero el Gobernador civil lo puso en libertad.

Nuevamente se alojó en casa de su hermana Francisca, y le propusieron los directivos de Sindicatos de dicha población que, adhiriéndose a algún Sindicato, CNT, se dedicase a la enseñanza de los niños.

Les contestó: «Si queréis enseñaré, pero yo no quiero pertenecer a ningún Sindicato».

En la noche del dos de septiembre de 1936, van a la casa donde se hallaba para detenerlo. Por las terrazas pretende huir, pero una mujer que lo ve lo delata a los que lo buscaban; que al fin lo apresan, y, al día siguiente, era “paseado”, o asesinado a tiros en la Venta de la Paloma de la carretera que va de Murcia a Cartagena.

Contaba 32 años de edad, 14 de religión y 7 años y algunos meses de sacerdocio.

FUENTE: LUIS LISÓN HERNÁNDEZ

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO