POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
hurgando en libros más antiguos como el «Arte de Cocina» de Martínez Montiño (siglo XVII), encuentro una receta muy curiosa de un plato que él titula FRICASEA DE COSAS FIAMBRES, muy apropiado para usar cuando se va de viaje y urge una cocina rápida y nutricia.
Consiste en cocer carnes (vacuno, aves, caza…) en agua con sal y especias al gusto. Se escurre y reserva. Para servirla debe freírse previamente en aceite o en manteca «pues que en un mesón no ha de faltar una sartén».
Escoffier, en Ma Cuisine, prepara el «fricassé de ternera» friendo los trozos de carne en mantequilla y luego los cuece en una salsa tipo española. Acompaña, al servir, con verduritas y setas.
Pues eso.
El próximo domingo, día 14 de mayo, Cabranes (Asturias) celebra, además de la festividad de San Francisco de Paula, el XXXVIII Festival y Certamen del Arroz con leche al modo asturiano.
Habrá misa y mesa. Capítulo de la Cofradía del Arroz y entregega de `premios. Y en la comida de gala, servida por Hostería de Torazo, se ofrecerá marmitako de bonito, fricandó de ternera con setas y guisantes (arbeyinos), arroz con leche, vinos, café…
Ya lo saben.
Les esperamos en Cabranes.
Disfrutarán de Asturias.