POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Aunque se admite que las alubias («les fabes») tienen cuna americana (Mesoamerica y Sudamerica) con antigüedad que supera los 8000 años y que llegaron a Europa con el Descubrimiento de América , lo cierto es que , con origen oriental (Asia) también se conocían legumbres, del orden botánico de las fabaceas, denominadas con el nombre griego de «phaselos» , que pasó al latín como «phaseolus ; de aquí al catalán FESOL , al castellano antiguo FRISOL y al moderno FRIJOL o FREJOL (plural, frijoles o frejoles).
En España ya se consumían FESOLES antes del descubrimiento de América, si bien es verdad que su cultivo quedó muy limitado a causa del gran éxito de las ALUBIAS AMERICANAS (Phaseolus vulgaris) llegadas a nuestro país en el siglo XVII.
Aquellos fesoles españoles «preamericanos» , ya conocidos en tiempos de Carlomagno, correspondían al género Dolichos y los más preferidos eran el Dolichos albus (Lablab purpureus) ,llamado frijol de Egipto, y el Vigna angularis o «alubia o frijol azuki «de color rojo ,negro o gris.
Este Vigna negro , que en seco tiene ese color, en la cocción lo torna en rojo oscuro. Se diferencia de los clásicos «negritos» (tan solicitados en compañía de arroz blanco) , originarios de México, en que estos (los negritos) mantienen su tonalidad negra y su tamaño es más pequeño.
¡Ah! Como recuerdo de aquellos viejos FESOLES españoles no olvidemos que uno de los platos más emblemáticos de la cocina Valenciana es el ARROS AMB FESOLS I NAPS (arroz con frijoles y nabos).
Bueno ,bueno ,bueno…
Pues ayer , fiesta de San Marcos Evangelista , entre amigos y familiares , tuve «dos presentes muy prestosos» : «unes fabines Vigna angularis negres » y unos «limones de acá » que , en estofado aquellas , y en crema estos, van a ser el menú de hoy en CASA PRUDO.
Les detallo la receta de nuestra CREMA DE LIMON :
.- En un cuenco adecuado (o en el vaso de una batidora) se vierten un vaso grande de zumo de limón recién exprimido y la misma cantidad de azúcar. Se mezcla bien a velocidad lenta.
.- Se añaden un huevo entero (clara y yema) y la yema de otro . Se mezcla , como antes, a velocidad lenta o media.
.- Seguidamente, a chorro muy fino y con suavidad , a velocidad lenta , se agregan 250 ml (1/4 L) de leche evaporado hasta mezclar muy bien. Ha de resultar una crema ligera tipo natillas. Reposa en frigorífico.
Dos advertencias :
.- Conviene , para prevenir casos de salmonela, calentar los huevos en baño de agua, a una temperatura de 60 °C .
– La leche evaporada IDEAL es muy adecuada para esta crema. Puede sustituirse por leche condensada rebajada con agua.
En este caso, disminuir la cantidad inicial de azúcar.
NOTA. Foto de «les fabines negres que estofen en colorau «, de una familia de limones (madre, padre y dos fios ) y de la CREMA fresquina que nos alegrará el postre.
Y en Colunga , hoy a las 12 h , una remperatura de 20 °C . Como en Benidorm , pero con la belleza del Sueve.
Pinchen por separado en cada foto.