POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dentro de una semana, que será Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma; ese período de siete semanas que la Iglesia Católica destina a la «preparación» a la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.
Período que, para las gentes creyentes, debido a la obligatoriedad de la ley del ayuno y la abstinencia, condiciona (o condicionaba) las costumbres alimentarias.
Antiguamente, y de forma satírica, se representaba a la Cuaresma como una vieja delgada, encorvada y escuálida, con SIETE PIES (uno por cada semana penitencial), llevando en una mano una pieza de bacalao en salazón y en la otra un rosario y un devocionario.
Fue costumbre, en tierras catalanas y baleares, el que la tal vieja presidiera los escaparates de las tiendas de comestibles (especialmente en aquellas que vendían bacalao) y que, por cada semana «vencida», le cortaran uno de los pies hasta llegar a la Pascua.
El bacalao, antaño alimento de gentes humildes, exige (o exigía) una cocina muy imaginativa que disimulara su sabor y olor característicos; guisos y salsamentos que, como la salsa ajada o la verde, eran frecuentes en fondas, posadas, mesones… y conventos.
Precisamente con origen monacal y cuna catalana, son los fritos o buñuelos de bacalao con miel; especialidad que después pasó a tierras castellano-leonesas, valencianas y castellano-manchegas.
Puede resultar una aparente contradicción esta conjunción de sabores «dulce-salado»; pero les aseguro que es una delicia de paladar.
Vamos a hacerlos de este modo: Con leche, huevos, harina y un poco de levadura se prepara una pasta espesita y ligera como para para hacer frisuelos.
Se mezcla con ella bacalao migado, que previamente dio un hervor en agua y se le eliminaron pieles y espinas.
Se suman una cucharada de miel y se revuelve todo para homogenizar la mezcla.
Se toman porciones de esta mezcla (ejemplo, cucharadas soperas) y fríen hasta dorar en abundante aceite bien caliente.
Se ofrecen adornando con un espolvoreo de perejil muy picadito.