POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
#TalDíaComoHoy de 1503 los Reyes Católicos establecieron, por Decreto Real, la “Casa de Contratación de Indias” en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Hasta ese momento todo lo relativo a las Indias había sido gestionado por un solo hombre, el capellán de la reina Juan Rodríguez de Fonseca.
La formación de los marinos fue uno de los puntos básicos de esta institución. Además de supervisar y producir cartas náuticas, como la de Diego Ribero, o instrumentos de navegación, como la ampolleta o el astrolabio, se publicaban tratados que recogían el conocimiento de la época.
Entre ellos se encuentran los escritos por Martín Cortés, Pedro de Medina o Alonso de Chaves- traducidos a todas las lenguas cultas europeas. Esto permite afirmar que, en el siglo XVI, Europa aprendió a navegar en libros españoles.
La institución vivió épocas de mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, en los que recibió toneladas de materiales preciosos como el oro y la plata.
Si vienes al #MuseoNavalMadrid podrás ver el espacio dedicado a la #CasadelaContratación de #Sevilla en unidad 2 “La era de los descubrimientos s. XV y XVI”.
FUENTE: https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval/photos/pcb.6531229066894133/6531181786898861/