POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTU-RIAS)
Tres sucesos perturban mi ánimo, los tres se relacionan «sin relación» entre ellos y me im-piden discernir por cuál debo iniciar mi comentario.
Me decido por lo deportivo.
Ayer sábado -¡feliz día el de ayer!- me entero de que el COLUNGA C.F. asciende a 3ª División; un éxito deportivo nunca soñado en el concejo.
Ayer – ¡triste día el de ayer!
Costa Rica, en los lanzamientos de penaltis, fue eliminada en los «cuartos de final» por la selección holandesa.
Y en transmisión radiofónica de tal partido decía un periodista: ¡Ay, si aquí hubiera estado Josef Miso «el Matador» entraban todos los penales!
Al escuchar tal comentario dí un salto y me dije: ¿Josef Miso? ¡Si ese es el fundador de la Cofradía colunguesa de Sra. de Loreto en 1663! ¡Y en estos días Colunga está en fiestas! ¿Acaso esperaban los costarricenses -«los ticos»- una resurrección y un milagro del náufrago veneciano y fiel devoto de la Virgen Lauretana?
Una vez consultada la posible información, la respuesta es muy sencilla puesto que, como decimos en Colunga, «tou cae en copla y tou ye verdá».
JOSEF MISO fue un gran futbolista, delantero centro (un auténtico 9), nacido en Eslovaquia en 1973, y que con sólo 22 años se incorporó al fútbol costarricense jugando la mayor parte de su etapa deportiva con el Alajuelense, equipo con el que consiguió 6 títulos del campeonato nacional. Tal era su habilidad en los lanzamientos «a balón parado» que se le apodó «El Matador».
Se retiró como futbolista en 2008.
Bueno, pues el «rompecabezas» ya está en perfecto orden: COLUNGA, en fiestas laureta-nas y en 3ª división; COSTA RICA, eliminada con tristeza y honor del mundial de fútbol Brasil-2014; MISO, el navegante del siglo XVII, recordado en su pueblo colungués, y MISO, el futbolista, añorado por la selección «tica».
No sé, pero en la foto Miso me recuerda a Luis Enrique, a David Villa y a Eloy Olaya. Tres grandes delanteros asturianos y los tres mundialistas. ¡¡¡Aupa Colunga!!!