POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Gabriel Cualladó nació en Massanassa (Valencia) en 1925, y se trasladó a Madrid en 1941. Fue un fotógrafo que formó parte del movimiento de renovación de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XX.
Destaca la obra de Cualladó por impregnar de emotivo humanismo la triste realidad de la posguerra. Proporcionaba a sus imágenes un juego permanente de claroscuros donde predominan los intensos y negros puros, una de las marcas que identifican su obra y que conseguía a base de trabajarlos en el laboratorio.
Cualladó falleció en Madrid el año 2003.
El Centro Niemeyer -en Avilés- presenta una exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó, el primer Premio Nacional de Fotografía de España (1994).
La muestra -comisariada por Antonio Tabernero- propone una revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española.
Cualladó, que siempre se consideró a sí mismo como amateur, tiene una singular producción no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.
A lo largo de más de 140 obras, la exposición recorre la trayectoria artística del fotógrafo, con especial hincapié en sus obras realizadas en las décadas de los años 50, 60 y 70.
Una parte de las obras, las que cuentan con más fuerza e innovación, las realizó en Asturias, uno de sus escenarios fotográficos predilectos.
La muestra cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Institut Valencià d’Art Moderno IVAM, la colección Mur o la Fundación FotoColectania, así como de la colección de la familia Cualladó. «Cualladó» cuenta también con el apoyo de la empresa Fidelitas Asesores SAP. Además, esta exposición forma parte de PhotoEspaña 2022.
Como es lógico este cronista sólo reproduce en esta página de facebook media docena de fotografías que se pueden hacer públicas con el permiso del editor.
Otras fotografías de esta zona de Parres son las de “Marina de perfil” (Sobrepiedra) 1977, “Pepe con caballo” (Sobrepiedra 1964), “Miguel Ángel” (Sobrepiedra 1969), «Antonio y Esperanza» (Sobrepiedra,1959), etc.
Muy destacada la foto de la «Familia campesina asturiana» (Collía, Parres, 1970).
La foto de la vendedora de la romería de san Bartolo de Sobrepiedra -un 24 de agosto de un año sin identificar- expresa por sí sola el encanto que emana de una instantánea donde la bondad y la pobreza se dan la mano.
Otra foto magnífica es la que fue utilizada como portada del libro “Birgit, historia de una muerte” de la escritora y actriz alemana Gudrum Mebs, donde aparece en dicha portada la muy conocida vecina María Josefa González Viego (“Fifi, la de la Morca”) en el año 1959, una foto de Gabriel Cualladó plena de inocencia y sencillez.
Este cronista agradece al responsable de comunicación del Centro Niemeyer, Moisés García Rubio, la atención que ha tenido al remitirle el libro de esta exposición, abierta en el citado Centro Niemeyer desde el pasado 27 de mayo hasta el 18 de septiembre próximo.
Como es sabido, Moisés García Rubio ha trabajado como periodista desde el año 2004.
Ha sido responsable de promoción y marketing y gestor cultural en España, Embajada de España en Reino Unido, Embajada de España en Guatemala y trabajó en los departamentos de prensa y programas académicos en la National Gallery of Art , en Washington DC.
Entre otros muchos trabajos y dedicaciones Moisés fue Director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís desde noviembre de 2011 a junio de 2015, donde dejó una inmejorable memoria de su gestión.
— Francisco José Rozada Martínez, 22 de agosto de 2022 —
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez