GALA DE LA TREINTA Y CINCO EDICIÓN DE LOS PREMIOS EXTREMADURA EN GETAFE.
Nov 25 2024

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Esta noche tras un día intenso de actividades y emociones, al coincidir estos Premios de la Casa Regional de Extremadura, con el 42 aniversario de la constitución de la Agrupación del voluntariado de Protección Civil de Getafe, hemos tenido la gran oportunidad de participar en esta Gala, de los 35 PREMIOS EXTREMADURA EN GETAFE, y concurrir en los mismos en diferentes personalidades del mundo de la ciencia, el mundo empresarial, el turismo y la política, como han sido: doña María Guardiola Martín, presidenta de la Comunidad Autónoma de Extremadura; el presidente de la Diputación de Cáceres, don Miguel Ángel Morales; don Joaquín Araujo, naturalista, escritor y periodista; doña Alba Paniagua, doctora en ciencias Físicas e investigadora; don Eduardo Ramírez Salas, director ejecutivo y fundador de la compañía, MYC Aeronáutica; Loli Alcázar, cocinera y socia de la Casa de Extremadura; y don Anastasio Marcos, empresario y promotor turístico de Extremadura y de las Hurdes, dueño de la marca»El tío Picho».

Al acto concurrieron numerosas personalidades de la vida social, política y militar de la ciudad de Getafe, y numeroso público y socios de la Casa de Extremadura, que totalizaban unas 350 personas y llenaban completamente el aforo del local donde se celebró esta actividad.

Las periodistas Raquel González y Montse Cerro, abrieron el acto dando la bienvenida a todos los asistentes y saludando a las autoridades civiles y militares que comparecían en este acto importante de la Casa de Extremadura.

A continuación pidieron a los asistentes que se levantaran de sus asientos y puestos en pie para guardar un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana y en otros lugares

El primero en intervenir fue el presidente de la Casa Regional de Extremadura en Getafe, don Pedro Aparicio, quien realizó una intervención magistral desde el punto de vista, social, cultural e institucional, dejando la institución un lugar muy elevado, en cuanto a sus referencias históricas y culturales de la Casa que preside y de gratitud a todos los socios y amigos que lo hacen posible.

Su manifestación de dolor por lo ocurrido en Valencia durante las inundaciones ocasionadas por la violenta «Dana» o también Gota Fría» no quedó en el olvido, pues además su compromiso y el de toda la Junta Directiva de la Casa Regional de Extremadura, quedó patente, al organizar, en una de sus múltiples actividades, la recogida de donativos con destino la Cruz Roja para atender las necesidades del pueblo valenciano. Esa solidaridad con Valencia y pueblos afectados por la Dana, ha quedado de manifiesto a lo largo de varias actividades.

También en su discurso no le faltó tiempo para honrar a su pueblo y a toda su familia, dedicándoles un fraternal abrazo y agradeciéndoles su apoyo y su colaboración en toda su dedicación y compromiso desde hace más de cuarenta años con los objetivos de divulgar las raíces y la cultura de los extremeños, a través de la casa que preside.

Pedro Aparicio, ha sabido dejar a un lado las opiniones políticas para engrandecer a un acto que merece todo el reconocimiento de los socios y amigos extremeños que aplaudieron su intervención con un sonoro y largo aplauso. Pedro fue la llave que puso el acento en el respeto, la igualdad, la solidaridad y y sobre todo tendió lazos de fraternidad, para que todos los que estábamos presentes comprendiéramos que cuando se trata de historia, de Cultura de solidaridad con los más vulnerables y desfavorecidos, no caben reproches ni desavenencias, solo cabe entendimiento, comprensión y luchar por todo aquello que afecta a los seres humanos.

Gracias Pedro Aparicio por tu gran intervención, que colaboró el largo y fuerte aplauso que te dedicaron todos los presentes.

Finalizada su intervención, hizo uso de la palabra la señora alcaldesa de Getafe, quien resaltó los valores de estos Premios y el acierto de la Casa de Extremadura de continuar promoviendo los mismos, en sus más de treinta y cinco ediciones.

El Ayuntamiento de Getafe, y su alcaldesa a la cabeza, han apoyado constantemente el desarrollo y colaboración a lo largo de tantos años.

La solidaridad de Getafe, con los pueblos afectados por las inundaciones en Valencia y lugares próximos, ha sido un ejemplo que demuestra que los getafenses, ciudadanos llegados de todas las regiones españolas y del resto del mundo, han demostrado su solidaridad con los damnificados por este desastre.

Dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad de Extremadura, doña María Guardiola, la invitó a colaborar con Getafe y ayudar a los extremeños que luchan para mantener sus raíces y su cultura en aquellos territorios donde se han implantado, demostrando que son capaces de demostrar su solidaridad y su progreso, también fuera de su tierra natal. Asimismo la invitó a volver a Getafe cuando lo desee sabiendo que siempre tendrá las manos tendidas para establecer lazos de solidaridad, unidad y defensa de lo público.

Tras su intervención, todos los asistentes, puestos en pie, corroboraron sus palabras con un impresionante y sonoro aplauso.

COMIENZO DE LA ENTREGA DE PREMIOS A LAS PERSONAS QUE CITAMOS AL PRINCIPIO DE ESTA CRÓNICA.

– Socio del año:

Este galardón recayó en la socia de la Casa de Extremadura, doña Loli Alcázar, como todos la llamamos, natural de saucedilla, Cáceres, que lleva en Getafe desde los dieciséis años, donde trabajo como cocinera en diversas empresas hospitales e incluso en el comedor de radio televisión Española. El amor por la cocina le viene desde muy pequeña porque en su casa tenían la típica taberna de pueblo. Lleva 20 años colaborando con la Casa de Extremadura en Getafe cocinando siempre que había un evento y asegura que este es un reconocimiento para todos los que ayudamos al trabajo desinteresado de todos.

El premio le fue entregado por el propio Pedro Aparicio, presidente de la Casa. Tras recibir la escultura conmemorativa de estos premios, se dirigió a los asistentes para pedirles que «sigan colaborando, para que esto no se venga abajo»..

– Premio empresa de Getafe:

Ese galardón ha recaído en Don Eduardo Ramírez Salas, presidente y fundador de MYC Aeronáutica, que aportan soluciones a las empresas aeronáuticas que necesitan experiencia, flexibilidad, calidad, rapidez y movilidad. Desde hace catorce años esta empresa ha crecido al abrigo de un sector que en Getafe es puntero con Airbus como cabeza motora.

Cuentan con una plantilla de unas 90 personas, aunque antes del covid, llegaron a tener cerca de 250.

Este director ejecutivo y fundador de la empresa, es también uno de los principales impulsores del Hub Aeronáutico de Getafe, que aspira a ser un polo de sinergias de empresas del municipio, que son complementarias y comparten el sector.

Tras la entrega de la escultura conmemorativa de estos Premios, por parte de la directiva de Airbus doña María Jesús González Sánchez, el galardonado, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo a la Casa Regional de Extremadura la concesión de este importantísimo galardón.

– Premio a la empresa extremeña:

Este galardón ha recaído, en don Anastasio Marcos, cuyo nombre comercial es «Tío Pichó, hurdano y es tremendo de pura cepa, que promueve y divulga la cultura, la historia, el turismo y las tradiciones, a través de su participación en las diferentes ferias y congresos, que se celebran por toda la geografía española y también internacional. Es también un premio a una trayectoria mantenida durante toda una vida.

Entregó la escultura conmemorativa de estos premios, el consejero de presidencia de la Junta de Extremadura don Abel Bautista.

Se trata de una empresa que viene de generación en generación, de padres a hijos, dedicada a la producción y comercialización de la miel y los productos derivados de ella, desde las Hurdes.

«Tio Picho» se siente muy orgulloso de contribuir a que nuestra tierra sea aún más conocida fuera de nuestras fronteras. «Tío Picho» es muy conocido en toda Extremadura y en muchos municipios de Madrid a los que envía su miel y sus derivados. Sus mieles y otros derivados como el «Pichín Real» (deliciosa bebida de las Hurdes) han recibido diversos galardones a lo largo de su existencia y dice que este reconocimiento le anima a seguir luchando y promocionando nuestra tierra extremeña a lo largo y ancho de la geografía nacional y de otros países del mundo. Añade que para él es un honor recibir este reconocimiento de parte de la Casa Regional de Extremadura qué tanto ha contribuido a mantener el espíritu de nuestra Extremadura en Getafe y en la Comunidad de Madrid.

– Premio a la investigación:

Este premio ha recaído en doña Alba Paniagua, que aunque nació en Almería, a los dos años, ya estaba residiendo en Ahigal, donde pasó toda su niñez.

Entrega el premio la doctora Zita Quintela, directora gerente del Hospital Universitario de Getafe.

Tras recibir la escultura conmemorativa de estos premios, tomó la palabra para agradecer a la Casa Regional de Extremadura, la concesión de este premio y expuso también algunos datos relevantes de su currículum y de su vida, de lo cual extraemos lo siguiente:

Alba es investigadora y licenciada en Física, por la Universidad de Salamanca y doctorando en Inglaterra lo que le condujo al mundo de la óptica.

Hizo su doctorado sobre la interacción de la luz en los medios dispersos de todo tipo, y vio que que todas las técnicas que había estado utilizando se podían aplicar al campo de la visión.

La visión de las personas que sufren cataratas se puede corregir con unas gafas. Ella manifiesta que ha demostrado que es posible y que es realista apostar por unas gafas que puedan corregir las cataratas, esa fue la primera fase de su investigación. Esa fue la primera fase. Lo segundo fue demostrar que existe tecnología para desarrollar estas gafas. Ya trabajan con prototipos y se necesita buscar financiación. Ahora mismo, dice, los prototipos de gafas que tenemos son muy grandes y son muy aparatosos, pero «son los primeros pasos que siempre hay que dar». Luego ya vendrá lo estético.

– Premio al Desarrollo Local:

Este premio ha recaído en el Presidente de la Diputación de Cáceres, don Miguel Ángel Morales y ha sido entregado por la Profesora doña Eva María Blázquez Agudo, vicerrectora de Relaciones institucionales, cultura e igualdad.

Este premio que concede la Casa regional de Extremadura en Getafe a la Diputación de Cáceres, lo hace por ser el soporte de los ayuntamientos de la provincia y por su contribución al desarrollo local con sus políticas.

El premio fue recogido por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, don Miguel Ángel Morales, quien ha aplaudido el «trabajo diario que realiza de manera altruista la Casa de Extremadura en Getafe, dedicando su tiempo a poner en valor y realzar la cultura» bajo el «prisma de ser extremeños».

Asimismo, Morales, que acudido a la gala junto al vicepresidente 3º, don Luis Fernando García Nicolás y ha recordado que su institución va apoyar a las asociaciones que conservan, mantienen y difunden la cultura extremeña en toda España, con 100.000 euros; una partida específica consignada en los ya aprobados Presupuestos Provinciales para 2025, aprobados por la unanimidad del Partido Socialista y el Partido Popular. Esto es lo importante, añadió, que las instituciones sean respetadas y gestionadas sin miramientos políticos. La política no puede ser la descalificación, el insulto. El respeto a cada uno, con sus políticas, es necesario y debemos trabajar juntos.

Estoy orgulloso de su trabajo y de representar a la provincia de Cáceres, que cuenta con 228 núcleos urbanos. Hemos aprobado el presupuesto para 2025 por unanimidad de los dos partidos principales de la Diputación, Partido Popular y Partido Socialista, el mejor presupuesto para la provincia de Cáceres.

Esto para mí es la política. Queremos trabajar juntos para sumar esfuerzos para que nuestra sociedad reciba lo mejor de nosotros. Las instituciones permanecen siempre y las personas somos efímeras, por ello hemos de trabajar juntos y unidos en beneficio de los ciudadanos que representamos.

Un largo y sonoro aplauso cerró su intervención, para dar paso a la entrega del siguiente premio.

– Premio a la trayectoria y defensa de la naturaleza:

El premio fue entregado por por la alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, quien escuchó atentamente la intervención del gran personaje por su detallada y rigurosa exposición en relación con la vida, la naturaleza y los paisajes extremeños.

Este premio, ha sido otorgado al ilustre escritor y amante de la naturaleza, don Joaquín Araujo, que según su propia definición se describe con dos palabras: «un emboscado campesino». También un naturalista que escribe, un cineasta que da conferencias, un obrero en diferentes oficios convencionales y sobre todo, u comprometido con la continuidad de la vida. «Son más de 50 años de militancia a favor de la naturaleza». Joaquín Araujo Endesa al que escucha por la cercanía con la que habla. Anoche pudimos comprobarlo en su excepcional intervención, al agradecer el premio otorgado y significar lo más importante de su trayectoria.

Dice que lleva más de cincuenta años sin vacaciones, ni un solo día de vacaciones ha disfrutado y además que no piensa disfrutarlas.

Joaquín Araujo, trabajó codo con codo con Félix Rodríguez de la Fuente y se enamoró de Extremadura que no era su tierra natal, pero Extremadura era lo menos destruido de toda Europa. Era el lugar donde quedaba más belleza en libertad de todo el viejo mundo. Se enamoró joven de esa tierra y se asentó en las Villuercas, que a su vez que era lo menos destruido de Extremadura.

Araujo, mira con preocupación el de venir del planeta y de la tierra en la que se asentó: «estamos demasiado en el ojo del huracán» del cambio climático. Extremadura es uno de los territorios más afectados por el calentamiento global y tiene pinta de que lo va a ser mucho más. Cuando llegó a Extremadura, señala, «había el doble de vida que hoy».

Joaquín Araujo no entiende la vida sin un compromiso que es a la vez moral y político. Hay muy pocos ecologistas campesinos y muy pocos campesinos ecologistas. Estar en el campo, crecer en lo que te permite crecer, estar delante de los ciclos de la vida, que para ti sea tan importante oír cantar un pájaro como leer un libro y cosas así».

Ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla de Extremadura en 1999. Veinticinco años después sigue pensando lo mismo. «Para mí todos los premios son excesivos porque el premio es vivir como, con quien y donde había soñado: ese es el gran premio.

Para finalizar añadió que Extremadura es el líder del mundo por el paisaje y sus especies naturales. «Extremadura es la escuela donde se aprende a vivir: vivir con paisaje es la vida.

El público puesto en pie le otorgó otro premio, un largo y sostenido aplauso con toda la fuerza que sale del corazón de los extremeños que amamos la naturaleza y nuestra querida tierra.

– Premio especial a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por ser la primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura:

Este «Premio Especial» ha sido para la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha calificado a la Casa de Extremadura, presidida por Pedro Aparicio, como «un verdadero hogar» para quienes están «lejos de Extremadura» pero quieren «seguir sintiéndola cerca».

La jefa del Ejecutivo extremeño ha sido reconocida en la categoría de ‘Premio Especial’.

«Estoy infinitamente agradecida por este premio y por el cariño que he recibido aquí en Getafe. La presidenta ha asistido junto al Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

Guardiola ha hecho hincapié en que la casa regional presidida por Pedro Aparicio ha sabido ser mucho más que una institución.

«Esta Casa es un hogar, un verdadero hogar, para todos aquellos que, estando lejos de Extremadura, queréis seguir sintiéndola cerca».

Es un punto de encuentro donde las raíces extremeñas se mezclan con historias, con sonrisas y con los esfuerzos de tantas personas que formáis esta grandísima familia», ha señalado.

«Quiero dar las gracias a todas las personas que, con su tiempo e ilusión, tenéis viva esta casa y, especialmente, a su presidente, Pedro Aparicio, por el magnífico trabajo que lleva haciendo durante todos estos años.

A todas las personas que habéis convertido este lugar en un rincón donde sentirse muy orgullosos de nuestra tierra y, por supuesto, también de lo que somos».

«Sois el alma de nuestra región y también nos enseñáis que nuestras raíces encuentran siempre un lugar donde anclarse.

Que las extremeñas y los extremeños crecemos con fuerza en cualquier tierra»

«Mantenéis vuestra mirada, vuestras esencias y vuestras costumbres y lo hacéis con tanta generosidad y con tanto amor que, al final, os convertís en verdaderos embajadores de Extremadura», señaló.

Guardiola ha garantizado su «compromiso» con Extremadura y ha asegurado que trabaja en el cambio y la transformación de la región con el fin de que haya «más oportunidades, más competitividad, más crecimiento y más confianza en nuestro talento».

«Quiero una Extremadura donde los jóvenes puedan construir sus vidas, donde puedan emprender, donde puedan trabajar en lo que desean trabajar. Que salir no sea la única opción.

Quiero una Extremadura inclusiva, solidaria, plural, ambiciosa, moderna y que siempre tenga presente sus tradiciones, que se sienta orgullosa de sí misma.

Pasado, presente y futuro. Y que comparta su entusiasmo con el mundo, sin complejos y sin límites».

Asimismo, Guardiola ha recordado que comparte edad, 45 años, con la Casa Regional de Extremadura getafense y con la Constitución Española.

En este sentido, ha valorado ¿la solidaridad, la justicia y la igualdad que promulgan nuestra Carta Magna. «Extremadura es una tierra que siempre ha sido leal a España.

Una región que quiere y respeta a nuestro país. Hay extremeños en todos los rincones de nuestra nación.

Porque nosotros no creemos en nuestras fronteras, nosotros creemos en las emociones. La pertenencia, como digo, se lleva en el corazón.

Y en estos momentos de injusticia, de insolidaridad, de mucha crispación, yo me siento muy orgullosa de sentir, como siento, de sentirme rabiosamente extremeña, tan apegada a la gente, tan apegada al esfuerzo colectivo y al respeto».

Para finalizar reconociendo el respeto profesional y personal que siente hacia Pedro Aparicio.

Esta este es el discurso de la presidenta de la Junta de Extremadura, que es traído completo de la nota de prensa realizada por la Junta.

Lamentó la extensión de esta crónica pero el acontecimiento fue importante no sólo por las eminencias que concurrieron al acto sino por el contenido del discurso de los premiados.

Felicito a la casa de la Regional de Extremadura en Getafe, a su presidente, don Pedro Paricio y en su Junta Directiva, que hacen una labor abnegada y silenciosa en favor de los extremeños que vivimos en esta ciudad.

Finalmente como siempre quiero agradecer a Laury Fernández, su estrecha colaboración conmigo para proveerme de las fotos y vídeos que incorporo en esta crónica. También agradezco a José Expósito, a Pedro García y a Pablo Cabello, el extraordinario trabajo que realizar para divulgar la historia y la cultura de Getafe por todos los rincones de España y del mundo.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO