EL POETA COLINAS TAMBIÉN TUVO UN RECUERDO PARA EL CRONISTA DE LA CIUDAD, FALLECIDO EN ENERO, CONRADO BLANCO.
El polifacético artista Toño Odón Alonso engrosa desde ayer la lista de Personajes Bañezanos, un reconocimiento materializado en la Alubia de Oro, que cada año, desde el 2000, entrega el semanario local, El Adelanto Bañezano. «Las ciudadades las hacen los hombres y mujeres que viven en ellas y sólo de forma colectiva se saldrá adelante», explicó el premiado, que sumará para este fin su saber hacer. «Yo aportaré mi creatividad a la empresa conjunta, los ciudadanos».
Méritos para ostentar este título le sobran a Toño Odón, dibujante, músico, pintor o cartelista, un hombre que se define a sí mismo como «un curioso al que le llama la atención todo lo relacionado con la cultura», que ha dedicado multitud de horas desinteresadas a la ciudad, como destacaron tanto el poeta bañezano y personaje del 2006, Antonio Colinas, como el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, quien señaló que el premiado «es un ejemplo para los jóvenes, una persona sencilla que ha elegido su Bañeza natal para desarrollarse artísticamente». Además, el regidor recordó recuerdos junto a Toño Odón, su obra, su faceta de pintor «donde sobresale por encima de lo demás», añadió Palazuelo que agradeció al Personaje Bañezano del Año 2013 todo el tiempo dedicado a la ciudad por su amor al arte y le animó a seguir con sus proyectos que «le harán más grande en el futuro».
También Colinas sobrevoló los méritos de Odón Alonso. «Su voz, sus manos, sus ojos, han querido testimoniar el día a día de La Bañeza a través de sus obras», aseguró el poeta, que le definió «como una persona cercana, que arrima siempre el hombro, que posee el don de estar cerca de lo multidisciplinar y que sigue ligado a multitud de actividades». Además, el escritor resaltó la vinculación que existe entre la obra del premiado y la realidad. «Hoy un nombre como el de Toño supone una gran esperanza, un ejemplo de entusiasmo e ilusión», aseguró.
El poeta también tuvo un recuerdo para el cronista de la ciudad, fallecido en enero, Conrado Blanco. Un recuerdo compartido. «No cabe duda de que eras su candidato», adelantó Colinas, que aseguró que tras la elección, Conrado reconoció que «ya lo había visto todo aquí». Finalmente, el escritor alabó de nuevo a La Bañeza de la Cultura, que «te debe mucho».
Por su parte, el premiado recorrió la trayectoria de La Bañeza y los grandes nombres que han ido sumando logros a la ciudad. Además, recordó que «sólo cuidando las comarcas, los alrededores y dando los mejores servicios, se sobrevivirá». Este técnico de cultura municipal e historiador del Arte, terminó con la lectura del poema de Antonio Colinas, Letanía del ciego que ve. «A este club me uno al que aportaré mi humilde legado», zanjó el artista, que gracias al mecenazgo de la Fundación Conrado Blanco, reunió en Atrapar lo Efímero parte de sus carteles y de su aportación cultural.
Por último, el director de El Adelanto, Juan Bautista Rubio, reconoció que «Toño es un amigo, una persona que ama La Bañeza por encima de todo, un hombre en la línea de los grandes del Renacimiento».
Fuente: <a href=http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/aportare-creatividad-ciudadanos-salir-adelante_878635.html>http://www.diariodeleon.es/</a> A.G.Valencia