EL CRONISTA DE LA CIUDAD, JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, DIRECTOR DEL AULA DE HUMANIDADES Y SOCIALES DE LA ESCUELA DE LA ULPGC DE GÁLDAR, OFRECIÓ EN LA CASA DEL CAPITÁN QUESADA, UNA CONFERENCIA TITULADA JUAN BORGES LINARES, EL CREADOR DE LAS MÚLTIPLES FORMAS
El cinco de octubre de 2004, fallecía el artista galdense, Hijo Predilecto del municipio, Juan Borges Linares.
Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, el ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gálda, realizó este domingo, un acto institucional para rendir tributo y rememorar la vida y obra de Borges Linares.
Así, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a familiares del artista, realizó una ofrenda floral los pies de la placa que recuerda su contribución al arte y al ornato público, a la entrada de la Recova.
Posteriormente, el cronista de la ciudad, Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gáldar, ofreció en la Casa del Capitán Quesada, una conferencia titulada Juan Borges Linares, el creador de las múltiples formas.
También en la Casa del Capitán Quesada se inauguró una exposición organizada por el ayuntamiento galdense bajo el título Borges Linares: trayectorias y temáticas, que podrá ser visitada hasta el 19 de octubre, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Juan Borges Linares nació en el barrio de San Isidro de la Ciudad de Gáldar, era el 2 de julio de 1941. Desde joven sintió verdadera pasión por la escultura, modelando en barro. Recibió formación académica en la escuela Luján Pérez y Academias municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Su maestro en esculturas será Abraham Cárdenes, que influye la obra borgiana de la primera época. Incansable investigador de las formas, viaja por numerosos países de Europa y África.
Mención aparte merece su etapa americana, con centro en Argentina que es de tal importancia que marca toda una etapa en el artista, es la que se denomina americana.
Las exposiciones americanas tuvieron como sede a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Santiago de Chile, así como varias en Neuquén.
Tras su regreso de América se instala de nuevo en su estudio de San Isidro.
De lo que más tiene Borges es de indigenista y en eso continúa una reconocida tradición canaria, unido al concepto de modernidad, su decorativismo es diferente y su erotismo se torna en muchos casos en sensualidad.
Borges siente admiración por José Luján Pérez, el más importante de los escultores clásicos canarios, también norteño, de la ciudad de Guía, la impronta lujanesca está especialmente en alguna de sus obras de iconografía religiosa y en su primera época. Sin embargo, el escultor que marcará con su impronta la primera obra de Borges será su maestro, Abraham Cárdenes.
Según Martín de Guzmán, gran conocedor del espíritu y obra de artista los cuatro pilares en Borges serán: mito, animismo, raza y erotismo.
Borges se incorpora de nuevo en el año 1977 al panorama artístico canario, después de su paréntesis fecundo americano. Llega con una técnica más depurada y la potenciación indigenista, por su contacto directo con elementos etnográficos primitivos. El indigenismo en Borges es la búsqueda de la propia identidad canaria.
Fuente: http://www.infonortedigital.com/