POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue George Borrow (1803-1881) , conocido en España como «don Jorgito el ingles» , un pastor (clérigo) anglicano que vino a España a mediados del siglo XIX para promocionar en nuestro país la venta de la Biblia según la interpretación y versión de su creencia. Las memorias de esta «aventura» fueron recogidas en su libro LA BIBLIA EN ESPAÑA , obra muy interesante …y con notables errores.
Así, por ejemplo , al hablar de Asturias nos dice que VILLAVICIOSA es la capital avellanera de nuestra región ( observó que en el Puntal se cargaban barcos con avellanas para su exportación ) y que en COLUNGA su alcalde era Agustín Arguelles «el Divino», padre de la Constitución de 1834 . El alcalde , en realidad, era su sobrino.
Bueno , bueno , bueno…
Pero ¿ hay o no hay avellanas en Asturias?
Pues claro que sí y su presencia y consumo está muy arraigado en el costumbrismo de nuestras gentes.
Les cuento .
El avellano (Corylus avellana) , que en asturiano llamamos ABLANU , es árbol originario de Europa y Asia , muy extendido en nuestra región. Su fruto es la avellana , que aquí denominamos ABLANA ( plural , ablanes).
El ablanu es un árbol muy curioso . De él se dice que es útil para espantar culebras y víboras y que sus ramas alargadas y delgadas ( varas) , cortadas en luna menguante, son las mejores para hacer cestos.
Sus flores son monoicas ( macho y hembra por separado) y brotan en primavera. El fruto tarda varios meses en madurar y en él se distinguen inicialmente dos partes;
.- El GARRAPIELLU , un a modo de copa o cáliz de hojas verdes , que protege a la semilla.
.- La semilla o ABLANA compuesta de una cáscara leñosas y de la semilla propianente dicha, que es comestible.
LES ABLANES fueron desde siempre protagonistas en nuestras romerías; allí donde las avellaneras las vendían «a mozaes» o medidas «en lates de pimientos» . Era costumbre que los romeros , al regresar a casa, llevasen algunas para contentar y agradecer a las personas que quedaron en ella.
Se decía que eran » los perdones».
¡Ah, si! No me olvido. También les ablanes forman parte de nuestra dulceria : tartas , carajitos , veneras… y de nuestros licores .
Pero de eso hablaremos en otro momento.
NOTA..- Garrapiellos y ablanes del ablanu del mio sobrin y muestra de sus frutos «del añu pasau» ( lo pocu que dexo un corzu explorador y con fame)