GARROTIANDO EL PAN…
Sep 19 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Foto de garrotiada y garrotiadores publicada y comentada en mi libro, ya agotado, COLUNGA EN EL AYER (Ediciones Amberley. Madrid 2010)

Haces unos días un buen «amigo Facebook», el profesor don Francisco Álvarez Velasco, leonés de Cimanes del Tejar, poeta, escritor y persona que ensambla sentimientos, ciencia y maestría de vida, publicaba una foto de sus días de adolescencia cuando en su pueblo se manejaba «el PÉRTIGO» para trillar o majar el trigo que, como nombre genérico, se le llamaba «el pan».

¡Demonios!, me dije de inmediato, esto en Colunga (Asturias) lo llamábamos GARROTIAR. ¡Hay que recordarlo!

Primera pregunta: ¿Qué es el GARROTE?

Pues verán. El GARROTE, que en algunos pueblos leoneses llaman «pértigo» y «manal», y en Asturias frecuentemente MAYAL, MENAL Y MENAR, consiste en un instrumento (un «apero» o «aperiu» campesino) formado por dos palos largos -iguales o uno más largo que otro- unidos por una badana o correa de cuero que permite el giro de uno de ellos.

El palo que «va a la mano» se le conoce como «manal», y «briscu» o «brisque» el que voltea y maja la espiga golpeándola para que suelte el grano.

Segunda pregunta: ¿Qué es la GARROTIADA?

Pues, sencillamente, la trilla de la espiga del cereal (normalmente trigo o centeno) mediante el majado (el «mayau») con el garrote. Era costumbre seguir estos pasos:

1.- Unos días antes de la garrotiada se embadurnaba el suelo del prado (el «prau»), ya segado, con una capa de boñiga («moñica») mezclada con un poco de barro y se dejaba secar hasta que formara un «caparazón» de cierta dureza.

2.- Sobre ese «suelo» se extendía una lona blanca y en ella se distribuían, en montón, las espigas del trigo. Los «garrotiadores», siempre en números pares (frecuentemente 8 para dividirse en dos grupos de 4) formaban dos filas enfrentadas de modo que, al «garrotiar», los «garrotazos» del briscu golpearan a la espiga y no al cuerpo del «garrotiador» de enfrente.

Esto suponía unos giros verticales del briscu que, en su descenso, estuvieran en un plano a la izquierda del garrotiador enfrentado a su compañero.

Ese trabajo suponía habilidad en el manejo del garrote y mucha experiencia de garrotiada; tanta, que era frecuente que hubiera «grupos especializados » en ese menester y prestaran sus servicios, mediante un módico precio, a los diversos cultivadores de cereal en los pueblos.

3.- Ya finalizada la «garrotiada» las mujeres eliminaban la paja («la poxa») y por último se «aventaba» el grano para dejarlo completamente limpio de polvo y pequeñas impurezas. Quedaba, así, «limpio de polvo y de paja».

¡Por favor!. No piensen mal, que esa es la historia.

4.- El remate, ya se sabe, era la obligada merienda «con lo que daba la casa» y, si «cuadraba», con algo de folixa porque gaiteros, acordeonistas o violinistas no faltaban en los pueblos.

¡Oiga! Pero en Asturias ¿se cultiva trigo?

¡Hombre! .- Aunque Estrabón (siglo I de nuestra era) escribiera en su Geografía que los astures (creo que ahora se dice ástures) «la mayor parte del año se alimentan con bellotas, las que después de secas, quebrantan y muelen, amasando con su harina un pan que se conserva largo tiempo», lo cierto es que el trigo, el centeno y la escanda siempre estuvieron presentes en nuestro Principado; sobre todo después de la Reconquista («la Reconquista de España fue iniciada por Pelayo; no se si en abril o en mayo», se cantaba en las escuelas) debido al intercambio cultural y laboral con comarcas leonesas, castellanas, extremeñas ,manchegas.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO