MÁS ATRÁS, EN VERANO, LOS IMPULSORES DE ‘GASTRÓNOMOS DEL YUMAY’ RECIBIERON EL ‘PREMIO JAMÓN DE PLATA NEGRA GRANDE COVIÁN’ Y FUERON GLOSADOS POR LOS CATEDRÁTICOS MARÍA JOSEFA SANZ, TAMBIÉN CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS), Y EL DOCTOR MIGUEL POCOVÍ
‘Gastrónomos del Yumay’ ha concedido los premios ‘Comensal de Honor’ a Álvaro Cunqueiro en su séptima edición al militar Vicente Bravo, al doctor Miguel Pocoví y a Víctor Vázquez, exconsejero en varios gobiernos de la Xunta de Galicia. La entrega se llevará a cabo el 11 de febrero durante la comida de clausura de las Jornadas del Pulpo a Feira Álvaro Cunqueiro que se celebrarán en el restaurante que da nombre a la sociedad gastronómica que otorga los premios.
Coronel de Infantería y Delegado de Defensa en el Principado de Asturias, el Coronel Bravo pasará esta año a la reserva. El fallo de jurado subraya que es «un estrecho colaborador de Gastrónomos de Yumay» y reconoce expresamente su servicio como Delegado de Defensa.
Miguel Pocoví Mieras es catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Jubilado el pasado mes de septiembre, es el actual secretario de la Fundación Grande Covián y, como destaca el jurado, un «gran colaborador» de Gastrónomos del Yumay. De hecho, la sociedad ya la concedió el premio Jamón de Plata Negra Grande Covián.
Grande Covián
La concesión del nuevo galardón abre un año que Gastrónomnos del Yumay dedicará al ilustre médico e investigador español coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, en Colunga. Fallecido en 1996, Grande Covián centró su actividad en el campo de la nutrición y la bioquímica y fue fundador y primer presidente de la de la Sociedad Española de Nutrición.
Además de consejero en distintos gobiernos de la Xunta de Galicia Víctor Vázqez Porotomeñe fue el creador e impulsor del Xacobeo y, según destaca Gastrónomos del Yumay, su etapa en el gobierno gallego coincidió «con el auge de los Caminos de Santiago».
Gastrónomos del Yumay despliega una amplia actividad a lo largo del año, como las Jornadas del Buey y del Vacuno, celebradas el pasado mes de noviembre. Más atrás, en verano, sus impulsores, Lola Sánchez Hernández y su marido Justo García Castrillón recibieron el Premio Jamón de Plata Negra Grande Covián, glosados por los catedráticos María Josefa Sanz, también cronista oficial de Avilés, y el doctor Miguel Pocoví, que ahora recibe el premio Comensal de Honor a Álvaro Cunqueiro. En la pasada edición los galardonados fueron la referida María Josefa Sanz y los directores generales de Turismo de Galicia y Asturias, María Nava y Julio Zapico, respectivamente.
El pasado año la Sidrería Yumay fue distinguida con el premio Manzana Buena Mesa de la Mar, concedido en su primera edición por la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – J. F. G.