POR JOSÉ ANTONIO FUDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace muchos años «sufrí» un Jefe de Estudios, pseudopedagogo él, que durante cierto tiempo le tuvo afición a la estadística.
Tabulaba datos de calificaciones y número de alumnos que las obtenían y, así, construía la famosa curva de Gauss.
Como fui «llamado al orden», solucioné el problema trabajando «al revés»: construí la curva con el vértice en la nota 6-7 y con mínimos (suspensos y sobresalientes) en pequeño número de alumnos.
Cuando noté que tal cosa fue del agrado «del mando», aproveché para contar cómo el famosísimo matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855), siendo muy niño, solucionó en breve tiempo el problema que propuso el maestro en su escuela: sumar todos los números enteros desde el 1 al 100.
Gauss, de inmediato, levantó la mano y dijo: ¡5050!
¿Cómo lo hiciste?, dijo el profesor.
Contestó Gauss: vi que la suma de 1+100 es 101; la de 2+99 es 101; la de 3+98 es 101… Como puedo formar 50 «parejas» el total será 50 x 101 = 5050.
Al escuchar, un tanto sobresaltado, las noticias de que España es el PRIMER PAÍS DE EUROPA donde aparece el virus del ébola y que, de momento, solamente hay una persona afectada (a la que sinceramente deseamos una feliz y pronta recuperación), pienso y deseo que el mayor número de ciudadanos estemos en el máximo de Gauss de individuos sanos y que, con la ayuda de la ciencia y de la divinidad, todo haya quedado en un susto.
Y que, Dios mediante, el turismo no se resienta.
En la foto, un antiguo billete de 10 marcos con el retrato de Gauss y su curva de probabilidad.