GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL INSTITUTO ZURBARÁN
Oct 04 2017

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Vimos cómo se fraguó el primer instituto de Enseñanza Media de Navalmoral, y cómo en 1973 se trasladó a sus instalaciones actuales. También decíamos que, una vez cerrado el anterior, se habilita transitoriamente como colegio, lo mismo que años después (1978-79).

Sin embargo, las autoridades y vecinos de Navalmoral insisten en que dichas instalaciones se reconviertan en un Centro de Formación Profesional. Lo que se consigue en octubre de 1974: de Primer Grado y que, en octubre de 1975, comienza a impartir sus clases con:

. 105 alumnos: 72 de la rama Administrativa y 33 de la Eléctrica.

. 10 profesores: José María Zabala Alonso (profesor de Ciencias e Inglés…, que hacía la veces de director), Juan Santos Palacios Manzano (secretario y profesor de electricidad), Isidoro Flores y Flores (Educación Cívico-Social y Físico-Deportiva), Carmen Rodríguez García (esposa del anterior, Formación del Espíritu Nacional), Jesús Rubio Fernández (Educación Física), Carmen Mateos Pérez (Educación Física), Francisca Casas Vega (Hogar), Julio Blanco Paredes (Religión), Juan Barroso Navas (Contabilidad y Máquina) y Carmen María Donoso Cortés (Lengua, Humanística y Ciencias Naturales…).

En el próximo año (1976/77) llegan –entre otros– Urbano Moreno Merchán (Mecanografía y prácticas) y David González (Religión). En el 77/78 lo hacen Gregorio Murillo, Ricardo del Monte, Paloma Pavón y Aurora Rodrigo. Y así progresivamente (hace diez años éramos 75).

Regresando a la evolución del Centro y sus estudios reglados, en noviembre de 1977 el MEC aprueba que se imparta el 2º Grado de FP (comenzando por Administración, incorporándose Electricidad y Química en 1979-80), lo que constituyó una gran alegría local y comarcal. Por ese motivo, en enero del próximo año se aprueba una importante obra de adecuación.

Pero aún no tiene nombre (al igual que el de Bachillerato), hasta que en el Claustro celebrado el 24-X-1980 aprueban que se llame «Zurbarán» (que no gustó a la Corporación…).

A partir de entonces se inician una serie de obras para ampliar el Centro en 360 plazas más (con vistas a la Reforma que veremos a continuación), destacando las de octubre del 83-84.

Durante esa etapa –y desde su puesta en marcha– la jornada era partida: con clases de mañana y tarde, por lo que funcionaba el Comedor Escolar (que regentaba Felisa). Pero en 1989-90 logran la «jornada continua”. Y, siempre, nuestra querida Antonia como conserje.

Si nos referimos a la Reforma, hay que matizar que este Instituto (a pesar de la imagen distorsionada que tenía en ciertos sectores…) siempre fue pionero en el apartado de la innovación, de la anticipación y renovación (quizás por el carácter experimental emanado de la Formación Profesional, donde siempre ha predominado la práctica sobre la teoría), caso de la actual “Formación Profesional Dual”.

De ese modo, en el Curso 1983-84 se incorpora a la famosa REM (Reforma de las Enseñanzas Medias), con la puesta en marcha de un curso de Bachillerato General.

Desde ese momento conviven en el Instituto «Zurbarán» dos tipos de enseñanza: la reglada de FP (de 1º y 2º Grado) y la experimental de la Reforma. Tras ese Bachillerato General o básico se accedía a sendos Bachilleratos de Ciencia o Tecnológico y al de Administración y Gestión, a través de los cuales podían pasar a los Módulos Superiores –o de Nivel III– de Electricidad o Administración y Gestión, o bien a la Universidad.

Esa Reforma, aún empírica (según decía), ya se planea hacerla obligatoria en los próximos años y, para que no les «pille el toro», numerosos profesores comienzan a asistir a cursos.

Ese espíritu reformador motiva que este centro se incorpore muy pronto a los nuevos proyectos que van surgiendo: como el «Atenea», el «Mercurio», etc. Todo ello en 1986.

Llega la LOGSE

En el Curso 90/91 –año en que apruebo las oposiciones– se inicia la LOGSE en el Instituto «Zurbarán» (con casi medio millar de alumnos y 42 profesores), de forma voluntaria o anticipada. En el 92/93 obtengo la plaza de Geografía e Historia; y se lleva a cabo la experimentación de 3º de ESO en el Aula, así como la planificación de 4º y la incorporación de los nuevos Bachilleratos LOGSE: por eso se levanta el nuevo Pabellón (5) y pistas deportivas. En el 93/94 ya funcionan todos ellos con normalidad, a la vez que se revisan los programas, deja de impartirse la pasada Formación Profesional y se generalizan los «Ciclos Formativos» de Grado Medio y Superior (de acuerdo con la nueva normativa). Desde esas fechas, desaparece como centro de Formación Profesional y se convierte en Instituto de Educación Secundaria (aunque para los ignorantes seguía siendo FP…), a la vez que se van incorporando a la LOGSE, obligatoriamente, todos los Institutos de España. Y de ese modo, de ser el “patito feo” de la Enseñanza en Navalmoral, se convierte en un centro de referencia a nivel regional: por ejemplo, el año 2000 fue el nº 1 de Extremadura en Bachillerato, numerosos alumnos han logrado el Primer Premio de Bachillerato, Formación Profesional o en otros concursos, profesores y equipos galardonados frecuentemente, etc.

Para finalizar, además de enviar un cariñoso abrazo a mis exalumnos y compañeros (docentes o no), es significativo que, en sus 42 años de vida, sólo ha tenido cuatro directores: José María Zabala, José Antonio Moreno, Gregorio Murillo y Eduardo Arrojo (desde el 2004-05, con Roberto Correas en la jefatura de

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO