POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONSTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES).
Estos días estoy trabajando sobre la biografía de un ilustre hinojaliego, que alcanzó fama en la cultura de España, pues preparo una ponencia para los próximos coloquios históricos de Extremadura que desde hace más de 50 años se celebran en la ciudad de Trujillo. Se trata de don Gerardo Jaime Núñez Clemente, que nació en Hinojal (Cáceres) en octubre de 1887 y falleció en Madrid en 1966. Fue consuegro del médico don Pedro Moreno
Estudió Filosofía y Letras en la rama de Historia consiguiendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la Universidad Central de Madrid, allá por agosto del año de 1913. Tres meses más tarde en noviembre, entra por oposición en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, donde destaco en su profesionalidad.
Fue un prestigioso profesional de la archivística y llegó a ser el brazo derecho del académico de la Real de la Historia y rector de la Universidad Central, además de ser Presidente de la República Española en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz en el Centro de Estudios Históricos desde 1928 a 1934, donde participó en los trabajos y viajes de recogida de materiales para los proyectos de la entidad cultural.
Por un concurso de traslado, pasó el 14 de julio de 1915 desde Toledo al Archivo Histórico Nacional en Madrid donde trabajó como vicedirector del mismo desde 1948 hasta el 2 de octubre de 1957 que se jubiló, recibiendo varios homenajes, uno de ellos, en 1966, presidido por el entonces director general de Archivos y Bibliotecas, José Antonio García Noblejas.
Una de sus obras fue el catálogo “Exposición histórica de la Orden Benedictina en la Biblioteca Nacional” con motivo del XIV Centenario de San Benito. La muestra se celebró del 17 al 31 de mayo de 1948, hace ahora pues, 74 años y un ejemplar poseo en mi biblioteca. Esto dicen de nuestro paisano el prologuista del catálogo el filólogo y fundador de la Hemeroteca Nacional el gallego Ramón Fernández Pousa: “La selección y catalogación de los fondos procedentes del Archivo Histórico Nacional ha sido realizada por el ilustre archivero don Gerardo Jaime Núñez Clemente”. En el catálogo figuran 492 objetos que se mostraron en la exposición, entre ellos muchos cuadros de insignes pintores como El Greco o Sánchez Coello, además de numerosos manuscritos originales de los monasterios benedictinos de España.