POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
La Asociación Getafe y Madrid para la UNESCO, como apoyo a los medios de información y a la prensa en general, les recuerda que mañana día 3 de mayo, conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1991, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
La fecha se eligió para coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek + 30 (capital de Namibia): «la información como bien común, Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021» para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.
Nuestro presidente don José Manuel Castellanos y su Junta Directiva, les animan a reflexionar sobre la conmemoración de esta efeméride y a participar en los foros de debate y de difusión para informar sobre el contenido de la Declaración de Windhoek y del Mensaje de nuestra Directora General que les facilitamos, así como nuestra propia opinión que consideramos se ajusta a la citada Declaración y a los principios de la UNESCO.
El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son blanco de la restricción, o abolición, de la libertad de prensa.
También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la persecución de una noticia.
Por ello el Día de la Libertad de Prensa declarado así por Naciones Unidas a propuesta de la UNESCO, es más importante de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginarse. Respetando y midiendo con mesura y con sentido común, cualquier pensamiento o manifiesto respecto a nuestras convicciones y a lo que pensamos, habremos avanzado mucho en la Defensa de pluralidad, del derecho a la inforlmación y a la libertad de prensa y estaremos favoreciendo la convivencia y a la pluralidad informativa.
Cualquier crítica u opinion manipulada, no fundada o contrastada, sobre una información o noticia oral o escrita, que no respete el derecho a la libertad de los demás, debe ser censurada y rectificada si fuese el caso.
Martín Sánchez González
Presidente de honor y fundador de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO y responsable de Relaciones institucionales.
Les dejamos el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El planeta está al borde de un precipicio climático: 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de la superficie del globo 1,45 °C superior a la de la era preindustrial.
También se han batido otros récords alarmantes en cuanto a la temperatura de la superficie del océano, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares. Mientras la humanidad se enfrenta a este peligro existencial, debemos recordar, en este Día Mundial, que el reto climático es también un reto periodístico y de información. En efecto, no es posible una acción climática eficaz sin acceso libre a una información científica fiable.
Por eso, este año, en este Día Mundial se destaca el vínculo esencial entre la protección de la libertad de expresión —un bien público mundial— y la preservación de nuestro planeta.
Pero este Día Mundial es también un llamamiento a la acción, para proteger el periodismo y la información libre y plural.
Un llamamiento a las principales redes sociales para que asuman una mayor responsabilidad y refuercen sus medidas de moderación y regulación para hacer frente a la desinformación y el *complotismo, en torno al cambio climático, en consonancia con los Principios publicados por la UNESCO el pasado mes de noviembre.
Un llamamiento para dotar a todos los ciudadanos de las capacidades de pensamiento crítico que necesitan para enfrentarse a la desinformación. Un llamamiento, también, para proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, a los artistas y a los científicos, que con demasiada frecuencia son víctimas de acoso, violencia y censura. De hecho, un estudio de la UNESCO publicado este mes muestra que el 70 % de los periodistas medioambientales han sido víctimas de agresiones, amenazas o presiones a causa de su trabajo. Y 44 periodistas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años.
El acceso a una información fiable cobra una importancia aún más vital en este año marcado por importantes procesos electorales, en el que unos 2.600 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. ¿Cómo pueden los votantes seguir siendo dueños de su propio destino si sus decisiones están distorsionadas por información falsa y polarizadas por discursos de odio?
En este contexto, la UNESCO sigue firmemente comprometida con la defensa de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia. Por ello, trabajamos para defender a los periodistas y brindarles formación en materia de seguridad, en particular en situaciones de crisis como en Ucrania, el Afganistán, el Sudán y Haití. Asimismo, hemos formado y sensibilizado a miles de jueces, fiscales y miembros de las fuerzas del orden sobre cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, ya que se trata de agentes esenciales en este ámbito.
En las próximas semanas también pondremos en marcha iniciativas dedicadas específicamente al medio ambiente, con el fin de mejorar la protección de los periodistas medioambientales o reforzar la alfabetización mediática e informacional en las principales redes sociales.
Así pues, este 3 de mayo, la UNESCO desea reiterar un mensaje básico: proteger la información libre y plural es también, al mismo tiempo, proteger nuestras democracias y nuestro planeta.
* «complotismo», es la forma en que los ciudadanos, impotentes ante un poder tecnoeconómico sin rostro, se relacionan con el mundo. Es por eso que las teorías del complot, manifestación del gran vacío en el corazón de la democracia, son una temible arma de despolitización masiva».
Para mayor comprensión de la información facilitada les dejamos también está reseña sobre el 30º Aniversario de la Declaración de Windhoek, a la que nos referimos al principio.
La Declaración de Windhoek se considera un punto de referencia para garantizar la libertad de prensa en todo el mundo. Todo comenzó en un seminario celebrado en Windhoek en 1991, pero las ideas intercambiadas por periodistas y profesionales de los medios africanos actuaron como catalizador para fomentar la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo en África y en otras partes del mundo. ¿Cómo se llegó a esto?
El seminario de Windhoek sobre “promover una prensa africana independiente y pluralista” se celebró en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas como el PNUD. El evento contó con el apoyo de 12 agencias internacionales, desde patrocinadores nórdicos, la Federación Internacional de Periodistas, Friedrich Ebert Stiftung y la Asociación Mundial de Periódicos. Asistieron un total de 63 participantes de 38 países. Hage Geingob, el entonces primer ministro de la recién independizada Namibia, marcó la pauta al resaltar la importancia de la independencia y el papel de vigilancia de la prensa.
Por Alain Modoux, ex Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.