POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Esta tarde ha tenido lugar en la Sala de Conferencias «Ángel del Río» de la antigua fábrica de harinas, calle Ramón y Cajal 22, impartida por el pintor Moisés Rojas, presidente de honor y fundador de la Asociación de Pintores » La Carpa, creadores de Getafe,» y organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Getafe, dentro del ciclo de conferencias que nos ofrecen cada mes sobre distintos aspectos históricos y culturales de la ciudad de Getafe.
Antes de dar comienzo la conferencia, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Getafe, don Ángel Fernández, explicó el formato de la conferencia e informó de que se iba a hacer un homenaje al cronista oficial de Getafe don Manuel de la Peña, q.e.p.d., como referente del desarrollo histórico y cultural de la ciudad de Getafe y por su trayectoria y trabajos realizados en favor de los ciudadanos de Getafe.
Por invitación de «La Asociación Amigos del Museo de Getafe», este cronista que suscribe, tomó la palabra para pronunciar unas palabras sobre la trayectoria y el recorrido profesional de su andadura por los rincones de la historia y la cultura de Getafe.
Martín Sánchez, cronista oficial de Getafe, comenzó diciendo que don Manuel de la Peña era un modelo a seguir, un referente para los que amamos la historia, el arte, la cultura y la ciencia, un correcaminos, que era capaz de recorrer cada día las calles del municipio, para terminar tomándose un café o un vino en el bar Plaza, desde donde la mayoría de los días, hablaba con agricultores, comerciantes, políticos y amigos. De esos encuentros podía salir cualquier historia o comentario que Manuel seguiría e investigaría escrupulosamente, hasta conocer la verdad con todas sus consecuencias narrativas.
Don Manuel era incansable, inagotable, un hombre capaz de imaginar lo inimaginable.
Siempre tenía un proyecto entre manos. Su querido periódico local «Acción Getafense» fundado por don Sebastián Carro, don Ángel del Río, q.e.p.d., y el propio don Manuel de la Peña, entre otros, fue el medio que utilizó durante muchísimos años para hacer llegar sus crónicas históricas y relatos culturales, científicas, técnicas y sociales del pueblo de Getafe a toda la ciudadanía; y tanto es así, que uno de los presentes en la conferencia, manifestó que siendo él natural de Getafe, nunca había oído ni en su casa, ni en la familia, ni de los amigos, ni siquiera en el colegio, las crónicas y relatos históricos que Manuel de la Peña publicaba en su periódico «Acción Getafense», y que fue ahí donde empezó a conocer todos los relatos históricos y toda la historia de su propio pueblo, de la que no había oído hablar antes. Añadió que Manuel de la Peña le abrió las puertas de la historia y de la cultura y a partir de ese momento comenzó a interesarse por ella. Este relato lo hacía el propio presidente de la asociación «La Carpa Creadores de Getafe» don Ricardo Muñoz.
Martín Sánchez continuó hablando de la tapa que vivieron juntos en la Asociación Cultural la Nueva Gran Piña, en el Instituto del Estudios Históricos del Sur de Madrid, Jiménez de Gregorio, en la gran cantidad de proyectos que realizaron y libros que escribieron, bien individualmente o como coautores de algun libro y copartícipes en varios proyectos culturales.
Manuel de la Peña, era sobre todo un hombre cabal, te daba la mano para acompañarte y llevarte al lugar que necesitarás ir, te explicaba lo que no podías ni imaginarte y te ayudaba en todo aquello que él pudiera participar y colaborar. Era un gran personaje que recibe este homenaje que le estamos haciendo, para Gloria suya y para el recuerdo que con ello produciremos en su viuda y en sus hijos.
A continuación se proyectó un vídeo editado por el «Museo» que repasaba la vida y obra de Don Manuel de la Peña, además produjo emociones contenidas en muchos de los asistentes, sobre todo en su familia.
Al finalizar mi intervención, el concejal de Cultura Luis Domínguez, el pintor Moisés rojas y un servidor, entregamos un ramo de flores a la viuda de don Manuel de la Peña y una reproducción del «brazalete de oro» de la Torrecilla, símbolo de «La Asociación de Amigos del Museo de Getafe», junto con el libro de José María Real Pingarrón, La Industria Aeronáutica en Getafe».
Finalizado el acto homenaje, el presidente de la Asociación Amigos del Museo, dio la palabra a don Ricardo Muñoz, presidente de la Carpa Creadores de Getafe, para que procediese a presentar al ponente de la conferencia. Lo hizo con una reseña o semblante de la vida y de la personalidad de Moisés Rojas, además de su trayectoria como presidente de la Carpa, enumerando la gran cantidad de premios, menciones y condecoraciones recibidas a lo largo de su vida profesional, dando comienzo con ello la conferencia de Moisés Rojas, sobre el «Arte en Getafe, » del Barroco hasta el siglo XXI».
Moisés, comenzó su conferencia haciendo un relato entretenido y muy interesante, comenzando por el inicio del arte en el siglo XVI, y los referentes históricos contenidos en la historia de la Iglesia de la Magdalena y sus retablos a los que citó pormenorizadamente, haciendo alusión a los autores de las pinturas y esculturas existentes en ellos.
Posteriormente pasó a describir sus caminos por el mundo del arte y de la historia, y repasar también su vida en paralelo, con el maestro Manuel de la Peña.
Manuel de la Peña escribía, Moisés Rojas pintaba. La perfecta sincronización de estas dos actividades hacía que cuando el maestro Don Manuel, escritor e historiador, cogía su pluma para hacer un relato histórico o cultural, el otro maestro, el pintor, cogía sus pinceles e ilustraba los relatos y las crónicas que Manuel ejecutaba con su característica maestría. Así, escribieron varios libros donde a través de la historia y la pintura los ciudadanos de Getafe pudieron conocer y descubrir aspectos para ellos desconocidos hasta el momento: Getafe historia viva, GEMA 92, son algunos de los muchos ejemplos que podemos reseñar.
Moisés continuó repasando innumerables proyectos y exposiciones realizadas durante su larga vida por la Carpa, como presidente de la misma.
Al finalizar su exposición, Ángel Fernández le obsequió también con una reproducción del ‘brazalete de oro» de la Torrecilla y un libro de José María real Pingarrón sobre la industria aeronáutica de Getafe.
El público asistente rompió en aplausos quedando muy satisfechos de la actividad realizada esta tarde. Después se abrió un turno de ruegos y preguntas donde los presentes interpelaron al ponente con preguntas de hondo calado que respondio muy motivado.
Entre los presentes se encontraban la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Museo de Getafe y de esta, el presidente de la Carpa con Ricardo Muñoz, un gran número de miembros de la misma, además de muchos más amigos y compañeros de don Manuel de la Peña, durante su larga trayectoria cultural por Getafe, y el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas, Juan Alonso Resalt, quién también realizó un pequeño recuerdo sobre la experiencia y las vivencias compartidas con don Manuel.
Resalt, quien también es el presidente del «Instituto de Historia y Cultura del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio».
Tuvo la nobleza de señalar, que él es lo que es, gracias a don Manuel de la Peña, que le tendió la mano cuando se conocieron y le guió por el camino de la afición por la historia y la cultura, alcanzando la institución del cronista de Leganés y compartieron juntos muchos Congresos de los celebrados por la Real Asociación de Cronistas y otras muchas experiencias.
Este enlace da acceso al PowerPoint de presentación que realizó Ángel Fernández para el homenaje a don Manuel de la Peña