EL ARQUITECTO ITALIANO RECIBE EL PRECIADO GALARDÓN A TODA UNA TRAYECTORIA EN LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE VILLACASTÍN, MÁS CONOCIDA COMO «LA CATEDRAL DE LA SIERRA»
El arquitecto italiano, Giuseppe Cristinelli, fue obsequiado con el Premio Europa Fray Antonio de Villacastín, un galardón creado por el Centro Segovia de Madrid para distinguir la restauración del patrimonio. Durante años precedentes, este premio ha sido concedido a personas e instituciones que cuidaron y mejoraron su protección, como la Junta de Castilla y León, el Patronato del Alcázar, Patrimonio Nacional o la Fundación Vallelongo.
El acto comenzó a las 18.30 horas con el homenaje a Fray Antonio de Villacastín, ante el monumento que levantaron los arquitectos técnicos españoles. El presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero Cerezo, ofreció una corona de laurel al monolito del municipio.
Posteriormente, en la iglesia de San Sebastián se llevó a cabo la solemne entrega del premio. En primer lugar intervino el presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo Matesanz, que destacó la enorme trayectoria del galardonado. Acto seguido, tomó la palabra el arquitecto español, Alberto García Gil, quien obtuvo el premio el año anterior.
El evento concluyó con una lección magistral del premiado y con la interpretación del Himno de Europa. Finalmente, el Ayuntamiento de Villacastín ofreció un refrigerio a todos los asistentes en la explanada exterior de la iglesia.
Ya desde el año pasado, el Centro Segoviano de Madrid aconsejó realizar la entrega del premio en la iglesia de San Sebastián de Villacastín, contando con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y del ‘Proyecto Europa’ de la Fundación ‘Segovia Viva’.
Tanto Antonio Horcajo Matesanz como Alberto García Gil destacaron en sus discursos a Fray Antonio de Villacastín, arquitecto que dio nombre al premio y al que se conoce como gran hacedor del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, archiconocido monumento de la arquitectura española. Ambos remarcaron la importancia de Giuseppe Cristinelli en la restauración de la arquitectura italiana y europea.
Fuente: http://wwww.eladelantado.com