GOLOSINAS
Oct 27 2020

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Chocolate a la taza

A mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1754, se celebró en Ulea, “a bombo y platillo”, la ordenación sacerdotal del ilustre vecino nacido en el pueblo. Miguel Tomás Abenza, quien, en un año después en 1755, fue nombrado “cura Patrimonialista de la parroquia de San Bartolomé”. De su pueblo natal.

En tales efemérides, parecidas a las bodas, los nuevos sacerdotes recibían, de sus padres, unas “dotes” y hacían una invitación extensiva, a los familiares y feligreses, de una golosina muy especial: “el chocolate”. Sin embargo, dado el rango social y económico de los padres (su padre el Sr. Tomás y Tomás, era el Alcalde y Regidor de Ulea), se sirvió un chocolate calentito, muy especial, que hacía las delicias de los paladares más exquisitos

Efectivamente, el chocolate que se sirvió a los invitados de esta ordenación sacerdotal; contenía un aditivo especial: “el cacao”. Dicho producto lo consiguió el Alcalde por mediación del Síndico Procurador General de Murcia que recibió una libranza de 47 fanegas de cacao que agenció de los almacenes de distribución, de Cádiz, qué, a su vez, llegaban al puerto marítimo gaditano, en barcos mercantes clandestinos, procedentes de las costas centroafricanas.

De esas 47 fanegas, el Alcalde Tomás, consiguió- para la celebración de la ordenación de su hijo- la libranza de de 7 libras del preciado cacao. Dicho producto venía molido y preparado para consumir con cualquier golosina; operación que se efectuaba en los propios almacenes de Cádiz.

De esa cantidad recibida, por el Regidor, se hizo certificación oficial en la que se hacía constar, “el precio regulado por personas inteligentes del Cabildo Regional y de la municipalidad”; teniendo en cuenta el coste del transporte, la tara de los desperdicios, la aseguración del producto y el importe invertido en la molienda del cacao.

Ese cacao se utilizó en el ágape, como bebida caliente, bien, disuelto en leche, en agua o en chocolate; ya que el café era, todavía, un producto muy escaso. En las bandejas se mezclaban varias clases de productos de confitería, que se preparaban con el aditivo del cacao. Era un clamor popular en toda la comarca, que los artesanos del pueblo, eran grandes expertos en la confección de dulcerías. Sin lugar a dudas, “se trataba de una verdadera golosina”.

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO