POR JOSÑE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA /ASTURIAS)
Eran dos amigos alemanes, Otto y Fritz, que estaban tranquilamente tomando unas jarras de cerveza en una terraza de Berlín. Ven pasar ante ellos un lujoso «haiga» americano y dice Otto.
.- ¡Es un Cadillac!
Pasan 10 minutos de silencio compartido y replica Fritz:
.- ¡No es un Cadillac, es un Chevrolet!
Nuevos 10 minutos de silencio y Otto corta la conversación:
.- ¡Me marcho; no me gustan las discusiones!
Esto es lo que me sucede a mi. No me gusta discutir, pero sí cambiar opiniones , aunque parezcan contradictorias, siempre que se argumente con pruebas documentales tangibles ; no con razonamientos del tipo «oí decir una vez que…»
El asunto de hoy es cuestión de letras: una V de Valencia o una B de Barcelona.
Traducido a lo nuestro: ¿GOVIENDES o GOBIENDES?
Consultado el «Diccionario Geográfico» de Madoz (mediados del siglo XIX), cita GOVIENDES; como así lo hacen también González Aguirre en «Diccionario de Asturias» (1897) y Braulio Vigón en «Vocabulario Dialectológico del Concejo de Colunga».
Para darle ahora un poco de humor al nombre de GOVIENDES les comentaré un «sucedido que sucedió» en esa parroquia con motivo de unas elecciones municipales en mayo de 1887 y que hubo que repetirlas en septiembre de ese mismo año.
Así finalizaba el artículo-comentario que redactó el periódico villaviciosino LA TÍA CACICA el 6 de setiembre de l887:
«Entre los varios medios, todos ellos viles, indignos y rastreros, empleados para combatir la candidatura de nuestros amigos D.Braulio Vigón y don Enrique Frera para concejales, los hay que también tienen su LADO CÓMICO.
Tal es el ofrecimiento de UN BRAGUERO hecho a cambio del voto a un elector de GOVIENDES, por cierto fabricante de tintas finas, médico y tipógrafo, todo en una pieza, residente accidentalmente en Colunga…»
¿Adivinan ustedes quién era ese ilustrado e ilustre personaje?
Hoy, la toponimia oficial se decanta por GOBIENDES.
Yo, que soy químico y no se de estas cosas, me limito a leer y a copiar. Y eso, créanme, se me da muy bien.