LA CASA DE CULTURA AFRONTA NUEVOS RETOS COMO INICIAR CICLOS DE PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN DOS SESIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, AVANZA EL CRONISTA OFICIAL, GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ
La biblioteca pública «Valentín Andrés» de Grado es la segunda que más horas abre al año en Asturias, tan solo por detrás de la «Bances Candamo» de Avilés, con 75 y 77 horas semanales respectivamente. Sumado a esto, la Casa de Cultura moscona es la única de la región que abre los domingos. Además del servicio bibliotecario, se organizaron en 2019 un total de 477 actos entre cursos, exposiciones, presentaciones, conciertos, proyecciones y visitas guiadas, entre otros.
«Estamos muy contentos. Reubicar el telecentro en la biblioteca fue muy positivo, como también abrir los fines de semana, dando servicio a estudiantes y opositores y permitiendo la visita a exposiciones y otras actividades», destaca la edil de Cultura, Elsa Suárez.
La Casa de Cultura afronta nuevos retos en los próximos meses, como iniciar ciclos de proyección cinematográfica en dos sesiones para niños y adolescentes, avanza el coordinador de Cultura y cronista oficial, Gustavo Adolfo Fernández. Habrá una película de animación y otra de temática juvenil. Y Fernández pone el foco en la apertura los sábados y domingos, «que ha permitido organizar más actividades culturales» con las que han ampliado su público. No es raro que visitantes que acuden al mercado dominical disfruten de las muestras expuestas en el palacio Valdecarzana. O que esté lleno de adolescentes por las tardes. Y la biblioteca, también en pleno funcionamiento. Todo durante el fin de semana.
«Nada más abrir, vienen a leer el periódico y, depende del domingo, pero funcionan todos los servicios, hay muchos estudiantes y gente mayor y niños», destaca María Jesús Fernández, una de las bibliotecarias, quien apunta que a lo largo del pasado año los moscones se interesaron mucho por libros relacionados con cultivos. «Se están llevando muchos préstamos de libros sobre la huerta». También señala que los usuarios están atentos a las novedades que llegan a la biblioteca, que vuelan. «Siempre están pendientes y, por eso funciona muy bien el servicio de reservas». También han crecido los préstamos interbibliotecarios con distinta temática, así como los préstamos colectivos a agrupaciones o instituciones de la comarca, como los colegios. «El otro día se llevaron 30 libros los del cole de Las Regueras; además, es un préstamo especial porque dura tres meses», detalla.
Fuente: https://www.lne.es/ – Sara Arias