POR GUADALUPE RODRÍGUEZ CEREZO, CRONISTA DE MADRIGALEJO (CÁCERES)
Hace unos meses comenzó una bonita iniciativa para realizar una réplica de una “Arracada de origen celta” que fue encontrada, a mediados del siglo pasado, en el lugar llamado el “Castillejo”, de Madrigalejo, pues la original se encuentra recogida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La idea es que tengamos presente esas piezas arqueológicas que, por su importancia histórica, están recogidas en distintos museos, y que, con el paso del tiempo, nos hemos desvinculado de ellas de tal manera que casi nos olvidamos de su existencia. El Museo Municipal ya cuenta con una réplica del “Verraco de Madrigalejo”, también de origen celta, perteneciente a la Cultura de los Verracos. La falta de fondos ha hecho que se agudice el ingenio para poder realizar una réplica de la “Arracada” mediante el micro-mecenazgo, para poderla exhibir en el Museo Municipal. Los promotores del proyecto han sido el Ayuntamiento de Madrigalejo, el Museo Municipal, el artista Jonatan Carranza Sojo y la Asociación Cultural “Fernando el Católico”.
Ha consistido en lo siguiente: Jonatan Carranza ha pintado un mural gigantesco con el nombre de todas las personas que han aportado un pequeño donativo para ello. Cada nombre viene a ser como una pequeña pieza de un gran puzle en el que se puede leer “Somos Madrigalejo”. Aparte de conseguir la financiación necesaria para hacer la réplica de la arracada, el mural ha servido para que los vecinos y amigos de Madrigalejo se unan en un proyecto común y que, de esta forma, mejore la estética de la calle (Luisa Fortuna), en una de cuyas fachadas más deterioradas se ha plasmado el mural.
La iniciativa ha tenido tal éxito que, no solo se ha completado todo el panel, sino que ha habido personas a las que les hubiera gustado participar y se han quedado fuera por falta de espacio.