TODOS LOS OBJETOS SALVADOS SE HAN TRASLADADO A UNA CARPA SITUADA FRENTE AL INMUEBLE EN EL QUE EXPERTOS EN ARTE, EN ESTE CASO EL ARCHIVERO MUNICIPAL, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, HA INSPECCIONADO LAS OBRAS, LAS HA CLASIFICADO Y LAS HA EMBALADO PARA SU TRANSPORTE A UN LUGAR SEGURO
Bomberos de las quince ciudades españolas que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad han participado en Cáceres en un gran simulacro de incendio, que ha tenido lugar este jueves en el edificio del ayuntamiento, que ha servido de práctica en el rescate de bienes de alto interés histórico o cultural como obras de arte.
El ejercicio ha comenzado hacia las 11.00 horas cuando un humo simulado en la azotea ha dado la alarma de emergencia y la maquinaria se ha puesto en marcha con la evacuación de las personas que se encontraban en ese momento en el edificio que preside la Plaza Mayor, tanto trabajadores como ciudadanos en general.
Después se ha procedido a salvar algunos de los bienes artísticos que hay en el edificio como cuadros, el documento de los fueros de la ciudad o una réplica de la piedra fundacional. Todos estos se han trasladado a una carpa situada frente al inmueble en el que expertos en arte, en este caso el cronista oficial y archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, ha inspeccionado las obras, las ha clasificado y las ha embalado para su transporte a un lugar seguro.
El coordinador del simulacro, perteneciente al cuerpo de bomberos de Madrid, Fernando Rodríguez, ha explicado la importancia de este tipo de simulacros para ensayar supuestas situaciones de emergencia y ha recordado que «cada ciudad debe tener un plan de salvaguarda de sus obras de arte» y se debe saber cómo se actúa en cada caso y con cada pieza concreta.
En este sentido, ha explicado que muchas obras de arte no pueden trasladarse pero deben protegerse del agua o del fuego en el lugar donde están instaladas con técnicas acordes para este fin y ha incidido en que estos simulacros sirven, precisamente, para practicar estos supuestos como si fueran situaciones reales.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recalcado que es la primera vez que un simulacro de este tipo se lleva a cabo en un ayuntamiento y ha resaltado que, en este caso simulado, «se han salvado todas las obras de arte» que había en el edificio y que «la evacuación de las personas ha sido correcta».
El simulacro en el edificio consistorial cacereño, en el que han participado también agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la UME, ha servido para que los técnicos sepan la ubicación de cada obra de arte que hay en el inmueble y la ubicación exacta de ésta en caso de producirse una situación en la que sea necesaria salvaguardarla.
Cabe recordar que con este gran simulacro concluye un Curso de Intervención en el Patrimonio y Bienes Culturales que se ha desarrollado en Cáceres esta semana y en el que han participado mandos de bomberos de todo el país para mejorar su formación en técnicas de protección del patrimonio histórico. El curso ha contado con nueve ponencias teóricas, tres talleres prácticos y el simulacro final en el Ayuntamiento.
A lo largo de estos días se ha debatido, por ejemplo, sobre cómo se comportan las estructuras ante seísmos o inundaciones, cómo le afectan las catástrofes a las estructuras de los bienes de interés cultural o cómo intervenir de forma rápida ante situaciones de emergencia para evitar daños a documentos u obras de arte.
Para ello se han llevado a cabo tres talleres prácticos que tuvieron lugar ayer miércoles con actuaciones en tres entornos diferentes: en la concatedral de Santa María; en el Palacio de la Isla y más concretamente en el Archivo Histórico Municipal, con el objetivo de practicar la localización y rescate de documentos y libros específicos; y en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) para mejorar la coordinación en el rescate de obras de arte.
Fuente: http://www.hoy.es/ – E.P.