POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
La Delegación oficial de Zacatecas posa en la máxima tribuna de España. Congreso de los Diputados. Madrid. 2010.
En el año del bicentenario del comienzo del movimiento de Independencia y centenario del inicio de la Revolución Mexicana, una delegación de diputados zacatecanos y el autor de estas líneas fuimos a España a rendirle honores a quien 200 años antes había sido electo como el primer diputado en la historia de Zacatecas: el doctor José Miguel Gordoa y Barrios, quien representó a esta provincia en las Cortes de Cádiz que en su momento, él presidió.
El fue uno de los diputados firmantes de la Constitución de Cádiz de 1812. En el Congreso de los Diputados se conserva la mesa donde todos firmaron esa Carta Magna.
Una calle del centro histórico de Madrid lleva el nombre de este ilustre zacatecano, desde 1912, como un homenaje perenne del Pueblo y Gobierno de España.
Datos adicionales:
El 27 de junio de 1810, el doctor José Miguel Gordoa y Barrios (originario de Pinos, Zacatecas) fue elegido diputado a las Cortes de la monarquía española, por su natal provincia de Zacatecas. Tres días después viajó de Guadalajara a Zacatecas para recoger las demandas de sus representados y recibir los recursos para su estancia en España.
El 7 de septiembre llegó a la capital del Virreinato, donde días después recibió la noticia del levantamiento armando que acaudillaba el cura Miguel Hidalgo, lo cual retrasó su partida a Veracruz en donde abordó El Implacable que lo llevó a Cádiz, arribando al puerto luego de una travesía de cincuenta días de navegación.
El 27 de febrero de 1811 se acreditó como representante de la Provincia de Zacatecas ante las Cortes, cuyas sesiones se inauguraron el 24 de septiembre inmediato.
Las temáticas de sus intervenciones oratorias en las Cortes versaron en torno de la defensa de los intereses de los comerciantes y mineros de Zacatecas; del fuero eclesiástico y del honor del clero; de los derechos raciales de las castas de origen africano y en contra de la segregación racial; de la representación igualitaria de los americanos ante las Cortes; y de la autonomía administrativa de los reinos de ultramar en cuestiones hacendarias, de justicia y de gobernación.