GREGORIO ALFARO TERUEL, PRESIDENTE DE CÁRITAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO SOLIDARIDAD, MÁS AÚN EN TIEMPOS DE PANDEMIAS
Jun 20 2021

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

COLABORADORES DE CARITAS

Cáritas, Protección Civil, Cruz Roja Asociaciones diversas, han sido, y son columnas para ayudar a todos los necesitados antes, durante y después de este periodo difícil del Covid.

Me llamó la atención  la respuesta de una de las Presidentas de Cáritas, Fuensanta Martínez, sobre los motivos que la impulsaron aceptar este cargo : “¿Cómo voy a permanecer impasible cuando alguien, con los ojos inundados de lágrimas, te hace saber que sus hijos han marchado al colegio sin tan siquiera un sorbo de leche; que su vivienda cuando llueve, se anega en el río de la miseria; que en ella los aseos brillan por su ausencia o que la falta de trabajo pone en tela de juicio incluso los elementos más básicos de subsistencia? Las comunidades parroquiales son la base y el ejercicio de la caridad. Cáritas tiene como objetivo primordial la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en su ciudad?”

Para acercar a su labor traemos a esta página a Gregorio Alfaro, alumno, maestro y director de SAFA, largo tiempo.

Gregorio Alfaro

Sus primeros años transcurrieron en el medio rural, en la que se cubrían las necesidades básicas. Ingresó en el internado que SAFA, tenía en Villanueva. Después ingresó en Úbeda para estudiar Magisterio, tras un año de interino, volvió al mismo centro donde había recibido las primeras letras.  A la jubilación de D. Pascual Megina, eterno director, ocupó Gregorio este cargo. Mantuvo una excelente relación con el resto de centros educativos e impulsó la vida en el Centro”.

Un rápido café, entre gestiones necesarias para Cáritas, da lugar a una charla, que nos permite conocer espacios ocultos de la entrega de un grupo de vecinos

.- Nos ayuda al pasado, presente y futuro de Cáritas

“Aunque no tengo información concreta y fechada sobre el comienzo de Cáritas en Villanueva del Arzobispo puedo deducir que cuenta con una larga vida al servicio de las personas más desfavorecidas de nuestro pueblo.  En los pocos documentos recopilados consta que D. Paulino Garófano, D. Ramón Muñoz, Dª. Fuensanta Martínez y Dª. Encarnación Serena fueron, en su día, Presidentes de Cáritas”.  

.-  Sobre su participación y Presidencia, Gregorio nos dijo : .

.- “Llegó mi jubilación LOGSE al finalizar el curso 2002-2003. A mis 60 años recién cumplidos me movía la ilusión y la inquietud de seguir haciendo algo por mi pueblo y por mis gentes. Y como persona creyente y comprometida con mi comunidad parroquial pensé que Cáritas era la institución ideal para conseguirlo.

Así que me ofrecí al equipo que por aquel entonces se dedicaba a trabajar en este campo donde fui muy bien recibido.

A los pocos meses de mi incorporación me eligieron director, cargo que continúo desarrollando a pesar de mis constantes solicitudes de relevo especialmente durante los últimos años. La verdad es que me siento cansado pero contento y feliz porque la tarea de trabajar por los demás, y especialmente por los más necesitados, es gratificante y te anima a seguir dedicando tu vida y tu tiempo   a esta obra maravillosa que nace y se desarrolla en el seno de la comunidad”

.- El voluntariado es fundamental para el desarrollo de esta labor. 

“En la actualidad somos un grupo de 23 personas, aunque con la pandemia se han paralizado algunas actividades.  Hemos formado una comisión de 8 personas que coordinan y desarrollan todo lo relacionado con la atención primaria a las personas que nos solicitan ayuda. 

Me preocupa la ausencia de voluntarios jóvenes ya que la práctica totalidad de los componentes del equipo actual somos personas mayores con una media de edad superior a los 70 años.

 .- Las personas son mayores y voluntarias, pero queremos conocer cómo son las instalaciones.   

“A pesar del esfuerzo hecho por la parroquia nuestras dependencias presentan algunas deficiencias difíciles de corregir, siendo la más preocupante la existencia de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas con problemas de movilidad. En 2020 se llevó a cabo una importante reforma para acomodar los espacios a las necesidades que exigían las actividades que se estaban desarrollando.

La maldita pandemia, como dije antes, cambió nuestros planes y muchas de esas dependencias aún no las hemos inaugurado.

Cáritas necesita una buena nave situada en una zona céntrica del pueblo donde podamos organizar nuestra actividad y donde    puedan acceder todas las personas que quieran relacionarse con nosotros”

.- A veces desconocemos las actividades o misiones con las personas menos favorecidas,

“La más importante es que muchas personas necesitadas saben que Cáritas es una organización a la que pueden acudir cuando se presente una situación delicada con la seguridad de que van a ser atendidos. Lamentablemente no siempre vamos a solucionar su problema porque nuestros recursos son escasos pero van a contar con nuestro acompañamiento para buscar juntos la solución.

Nuestro campo de acción más cultivado es la atención primaria.  Pretendemos que las personas y las familias dispongan de lo necesario para vivir con dignidad su día a día. 

 Intentamos ofrecer alimentos a las familias que lo solicitan y para conseguirlo nos asociamos al Banco de Alimentos y colaboramos como Organización de reparto. Cada año recibimos unos 20.000 kilos de productos alimenticios no perecederos que ponemos a disposición de las familias que solicitaron y fueron seleccionadas atendiendo a su situación socioeconómica. En esta selección nos prestan una ayuda importante los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

También ofrecemos ropa, y calzado, siempre dentro de nuestras posibilidades, ahora mermadas por las limitaciones derivadas de las medidas anticovid. 

Igualmente nos preocupa el tema de los suministros porque muchas familias tienen serias dificultades para pagar sus recibos de agua y de luz. Es triste recibir la llamada de una persona diciendo que le ha llegado una carta donde dicen que le van a cortar la luz y que no puede pagar el recibo.  Hay que estudiar su caso y ayudar. 

Nuestro deseo y nuestra ilusión sería disponer de una infraestructura suficiente para trabajar en la formación y capacitación de la persona para que pueda incorporarse al mundo del trabajo y no tener que depender de las ayudas. Por cierto es lo que pide la inmensa mayoría de las personas necesitadas: trabajar”.

.– Pedimos a Gregorio Alfaro que nos indique los grupos de personas que reciben su ayuda.

“A la hora de prestar nuestra pequeña ayuda solamente nos fijamos en que la persona que solicita lo haga por necesidad. Es difícil valorar esta situación pero lo intentamos aunque alguna vez puedan no decirnos toda la verdad. Pienso que la opinión pública es bastante exigente a la hora de asignar el calificativo de pobre. Muchos piensan que pobre es solamente aquel que no tiene absolutamente nada y no califican como tal la persona que no puede llegar dignamente a final de mes.

Si hablamos de colectivos hemos de tener presente que en Villanueva del Arzobispo hay un grupo numeroso de familias inmigrantes, que desde hace años, viven en nuestra ciudad. De todos es sabido que el sector de la emigración se encuentra entre los colectivos más vulnerables.

También es representativo el grupo de familias de etnia gitana que confía en nuestra ayuda.

En la temporada de la recolección de la aceituna también atendemos a numerosos transeúntes que llegan a nuestro pueblo en busca de trabajo.

,- Una de las objeciones que se le pone a cualquier entidad de ayuda social es la justicia en la concesión de ayudas

 “Normalmente solicitamos cada año datos básicos de su situación económica, los estudiamos y elaboramos un baremo. Según el nivel de necesidad así será el porcentaje de nuestras ayudas.

Como dije anteriormente en este campo estamos muy en contacto con los Servicios Sociales”

De todas formas hagas lo que hagas siempre habrá personas que cuestionan nuestro trabajo. Unos piensan que no hay pobres y otros que las ayudas caen en las manos de quienes no las necesitan. Afortunadamente pienso que son minoría y que muchas veces es la excusa para no colaborar. Ojalá nunca ni ellos ni los suyos se vean envueltos en una situación de agobio que no les permita disponer de los recursos necesarios para recibir con alegría la luz de cada amanecer.

.- Nuestra charla deriva a si hay tramos de edad, con mayor incidencia, para solicitar ayuda 

“Si exceptuamos las personas mayores (gracias a las pensiones) podemos decir que a Cáritas acuden personas de todas las edades. Quizás el grupo más numeroso esté compuesto por matrimonios jóvenes, con hijos que no encuentran hueco en el campo laboral.

.- El tema económico sale en nuestra conversación, de dónde se obtienen los ingresos para financiar su labor. 

“Nuestra pequeña hucha tiene dos ranuras por donde entra dinero. Por la más grande, la más importante, lo recogido en la colecta de los primeros domingos de cada mes que ya se dice en las Eucaristías que va destinados a Cáritas. Y la segunda son los donativos que algunas personas hacen principalmente a finales de año.

Cada curso solemos organizar alguna actividad extra que también supone una importante ayuda gracias a la colaboración generosa de la ciudadanía. Este invierno solicitamos ayuda para cambiar bombonas de butano y la respuesta fue bastante buena. 

La recaudación es especie nos llega fundamentalmente del Banco de Alimentos de Jaén”. 

.-En nuestra charla hay que tratar de la ayuda en estos tiempos de epidemia.

“La ayuda más importante nos ha llegado desde Cáritas Diocesana que puso a disposición una subvención recibida de la JUNTA DE ANDALUCÍA para que Cáritas ayudara a familias desfavorecidas a causa del Covid.

En Villanueva hemos ayudado a 19 familias con una inversión cercana a los seis mil euros invertidos en equipamientos del hogar, suministros, electrodomésticos, brecha digital, ropa y calzado.

La pena es que el dinero se acabó y tengo una importante relación de familias a las que no hemos podido llegar. Cáritas, aparte de la subvención seguimos ayudando a familias y personas que nos llegan a través del teléfono y por derivación de los servicios sociales. Siempre tenemos bolsas de comida preparadas y algo de dinero para conseguir que a las familias de nuestro pueblo no les corten la luz. Si algún día no podemos… ¡Te pedimos!

 

.-Son varias las asociaciones que siempre están presentes en ayuda a los demás, como Cruz Roja y Protección Civil.

“Nuestra relación con Cruz Roja y demás Asociaciones de la localidad es buena como no puede ser de otra manera. Todos estamos subidos en el mismo barco y remando hacia el mismo puerto donde nos esperan las personas que necesitan ayuda venga de donde venga. Hace unos años se formó una Comisión Local de Bienestar Social donde estábamos todos integrados y cada cual teníamos marcado nuestro campo preferente de actuación. Llevamos tiempo sin ser convocados por exigencias del Covid.

Sobre las necesidades más solicitadas, ropa, alimentos, ayuda económica, medicina…

“Cómo ya he comentado estos son los ámbitos donde se centra nuestra actividad a excepción de la ayuda económica, se entiende en metálico, que no solemos practicar. Donde surge la necesidad actuamos directamente pero no damos dinero. Digamos que nuestras ayudas, hasta la fecha, la hacemos en especie.

.- Tras la intensa charla, llegan las palabras de despedida

“Esta institución como sabes no busca ni la propaganda ni el aplauso por lo que hace. Para terminar quiero animar a todas las personas que lean la entrevista a estar cerca de los pobres y a mirarlos a la cara. No hay pobres; hay personas con nombre y apellidos, con cara, con físico que necesitan ayuda y esperan   respuesta, la respuesta de nuestra sociedad. Pero esta sociedad vive envuelta en luchas de poder y animada por intereses personales o de grupos que ignoran los dramas que sufre una buena parte de sus miembros.

Todos estamos llamados a trabajar para conseguir una sociedad más justa y más solidaria donde podamos convivir todos, respetando nuestras diferencias, disfrutando de las maravillas de este mundo que Dios ha creado como casa de todos”.

 Gregorio Alfaro, junto a un grupo de personas, conocen las cuevas profundas de la pobreza, y han respondido  dedicando su tiempo  a la ayuda de jóvenes matrimonios, sin futuro con algunos hijos; a los mayores a los que la soledad y escasos recursos necesitan ayuda de todo tipo, a los inmigrantes… reuniones, ordenar el almacén, la recogida de alimentos en Jaén; las campañas a nivel local, festivales…para recaudar fondos; los días en que en los centros comerciales instalan sus carros para las  aportaciones en especie a los clientes; las visitas para comprobar las deficiencias y  de algunos hogares .. un tiempo para la reflexión de un mundo más justo. 

La solidaridad, puede ser uno de los lemas de Cáritas, como la entrega de otro numeroso grupo de personas, entregadas a las distintas asociaciones contra el cáncer, alzheimer, autismo…  Gracias por vuestra presencia y entrega a la sociedad.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO