POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONSITA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN BADAJOZ)
Agradezco a fray Vidal Rodríguez López (OFM), director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 883 de mi artículo “Guadalupe a finales del siglo XIX. Nuevo Diario de Badajoz y Noticiero Extremeño (II)”. Desde que me publicaron el primer artículo son ya veintidós los publicados en esta más que centenaria y universal revista de la Real Casa de la Morenita de las Villuercas, Ntra. Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura.
En este artículo se ofrecen varias noticias que la prensa transmitió en apoyo a la iniciativa abanderada por Nuevo Diario de Badajoz que buscaba la recuperación y restauración del Real Monasterio . Fueron años intensos hasta la llegada de los franciscanos (noviembre de 1908), para gobernar, guardar y conservar, pues el guía de aquel movimiento pro restauración, opinaba que la reparación de Guadalupe no se remediaría sin la presencia y servicio de una orden religiosa.
Transcurridos cerca de ciento quince años de aquellos afanes, he deseado evocar con este artículo parte de lo que la prensa narró en la antesala de la llegada de los hijos de San Francisco, gracias a la propaganda de la restauración que tomó para Guadalupe, don Vicente Barrantes, cronista y bibliófilo, junto a su hijo y el Nuevo Diario de Badajoz, heraldo de aquella campaña, seguido por Noticiero Extremeño.