POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Agradezco al padre Antonio Arévalo Sánchez, secretario de la provincia de la Inmaculada Concepción, de la Orden de Frailes Menores (OFM, Franciscanos), licenciado en Historia Moderna y director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 877 (enero-febrero) de mi artículo: “Guadalupe y la poesía religiosa de principios del siglo XX (I), al que se dedican seis páginas. Es la décimo séptima vez que publico en la Revista del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Con las brumas del 8 de diciembre de 1906, festividad de la Inmaculada Concepción, aparecía el primer número de Guadalupe. Revista quincenal, religiosa y social de Extremadura. Órgano oficial de la Junta Regional de Santa María de Guadalupe. José F. Fogués Cogollos (1853-1913), canónigo de la catedral de Coria, fue su fundador. El periodista Manuel Sánchez Asensio (1860-1919), su director, hasta que por traslado a Sevilla a finales de 1908, la dirección pasó al sacerdote Santiago Gaspar Gil, ecónomo de la parroquia de Santiago de Cáceres.
Los deseos de la nueva publicación se concretaban en el Patronato Canónico de la región extremeña, la instalación de una Comunidad Religiosa en el monasterio, y la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, ofrece en sus fondos ciento sesenta y ocho números de Guadalupe, desde el 8/XII/1906, hasta el 31/XII/1913. A través de sus más de seis mil cien páginas, en secciones diferentes, acercando al lector la realidad de la vida del Real Monasterio y de la que es origen y centro de todo: Nuestra Señora de Guadalupe. Con la llegada de los franciscanos al Monasterio, la Revista de Guadalupe dejó de publicarse, apareciendo El Monasterio de Guadalupe (1916-1963), del que fue su primer director fray Isidoro Acemel Rodríguez; seguida, desde 1963, por Guadalupe hasta la actualidad.
De aquel antiguo proyecto editorial, he seleccionado cuánto escribieron y cantaron los poetas que dejaron impresos sus versos en la publicación guadalupense. Sólo me mueve en este recopilatorio, el afán por recuperar la lírica enamorada hacia la Morena de las Villuercas, su religiosidad y los afanes literarios de sus compositores. Estableciendo como objetivo y finalidad para que los lectores de la actual Revista Guadalupe, saboreen la claridad y firmeza de los versos que dieron los poetas de los primeros años del siglo XX. Porque fueron muchos los que escribieron sobre Guadalupe, unos con relevancia para la posteridad y otros más humildes, pero que merecen ser citados. El trabajo está divido en tres capítulos. El que ha sido publicado es el primero de ellos.
En el presente se analizan los versos que dieron a la Morenita de las Villuercas los poetas: Lorenzo López Cruz, Gabriel y Galán, Julián Castro Bajo, Jenaro Ramos Hernández y Castor Amí.