POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA
La finca fue cedida en expropiación por la cantidad de 2.000 pese- tas, que percibirá al otorgamiento de la correspondiente escritura a favor del Municipio. Los datos de la parcela del Cuartel donde se edificaría el Cuartel son:
Naturaleza del inmueble: Terreno de secano. Situación: Caserío de Alto del Palomo. Linderos: Norte, Pilar Martínez Templado Sur, Rafael Trigueros Ruiz y otros. Este, carretera de Ojós a Abarán por Blanca y Rafael Tri- gueros Ruiz Oeste, lomas del común Superficie: 45 áreas 34 centiáreas. Naturaleza del dominio: Pleno, de Propios.
Título de propiedad: Escritura de compra a Dª María Josefa Fer- nández Yelo. Valor en venta: 2.000 pesetas.
El Proyecto lo firmó el maestro alarife del Ayuntamiento y el perito práctico D. Cecilio Garro López y D. Antonio Laorden Fernández. Esta Comisión se encargaría de todo lo relacionado con la cons trucción de Cuartel, como son, abrir concursos de adquisición de materiales de piedra, yeso, maderas, etc., así como para nombrar un capataz que esté al frente de las obras; esta Comisión vendrá en la obligación de exponer al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, las listas de materiales y jornales invertidos en cada semana para conocimiento del vecindario y oír reclamaciones; dar la mayor publicidad a todos los concursos y que reciban las propo- siciones por escrito para ser archivadas en este Ayuntamiento.
En la ordinaria de 22 de marzo de 1927 se da cuenta de que el Sr. Núñez Fuentes había accedido a prorrogar un trimestre el contrato en atención al Teniente de la Guardia Civil, pero con la condición de que se le pagaría cien pesetas al mes en lugar de las setenta y dos con cincuenta que percibe, el abono lo haría directamente a él el Jefe de la Guardia Civil, por no querer trato alguno con la Cor- poración. Se acordó, en bien de los intereses del pueblo hacerlo así.
El 27 de marzo de 1927 se realizaba una memoria explicativa refe- rente a la construcción de un Cuartel de nueva planta para la Guar- dia Civil, que dice así: Los motivos o fundamentos que han servido de base para que el Ayuntamiento de esta villa de Blanca haya acordado la construcción de un Cuartel para la Guardia Civil, no son de índole para proporcionar ventajas particulares, ni satisfa- cer caprichos ni pasiones egoístas, ni tampoco le ha llevado la idea de invertir cantidades en obras que a ningún fin práctico conducen, el único fin que ha guidado a dicha Corporación a llevar a la prác- tica la mencionad construcción, ha sido el considerarlo como de interés y de utilidad general para la población.
Pues, al ser despedido el Ayuntamiento notarialmente de la casa que sirve en la actualidad de Cuartel para la Guardia Civil, el día 22 de febrero último, la Comisión de Sres. Concejales, inmedia- tamente procedió a buscar una casa que reuniera las condiciones necesarias para el fin que se destinaban; de todos es sabido que en esta población no existen casas con condiciones adecuadas para alojar la tan repetida fuerza, viéndose el Ayuntamiento en el dilema de construir un Cuartel o de que la fuerza de la Guardia Civil, que tan necesaria es en este pueblo, la suprimieran por falta de local, el
Ayuntamiento optó por lo primero, creyendo justamente que cum- plía con una obligación sagrada.
La construcción de que se hace mérito, es de tal urgencia y nece- sidad que por sí sola se demuestra su utilidad pública, para cer- ciorarse de este aserto no hay más que pasar la vista por el acta certificada del Pleno que encabeza este expediente.
La mencionada mejora, a la vez que por ser de necesidad y utilidad pública reconocida, contribuirá al embellecimiento de la población, aumentando su patrimonio municipal, dando con ello prueba de amor al pueblo de Blanca de sus hijos que hoy rigen sus destinos.
La obra referida, constituye un cuadrado de 24 metros de frente por 29 metros de fondo, en el que se construirán cinco pabellones con todas las comodidades que la moderna arquitectura exige.
Por los extremos expuestos en el presente sumario, queda demostrada y justificada la necesidad de la construcción del Cuartel propuesto.
La firman el maestro alarife D. Cecilio Garro y el perito práctico D.
Antonio Laorden Fernández.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560