EL POPULAR ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID) LORENZO SILVA REEDITA «SERENO EN EL PELIGRO» (EDAF), UNA OBRA EN LA QUE SE ADENTRA DE FORMA PORMENORIZADA EN LA HISTORIA DE LA BENEMÉRITA
El ganador del Premio Planeta desvela a ABC los pormenores de este cuerpo. Algunos tan curiosos como que su nombre fue un capricho de la pequeña reina (la futura Isabel II).
«No hay oro en todo el mundo para comprarnos». Según las crónicas de la época, estas fueron las palabras que espetó un miembro de la Guardia Civil a un contrabandista que, allá por el siglo XIX, le ofreció una suculenta cantidad de reales a cambio de su silencio.
La frase tiene años (más de un siglo y medio, de hecho), pero define a la perfección el espíritu de un cuerpo ideado en 1844 para garantizar la seguridad pública y acabar -entre otras tantas cosas- con las partidas de bandoleros que asolaban los despoblados caminos de nuestra España.
Una institución que, según desvela a ABC el escritor Lorenzo Silva (autor de «Sereno en el Peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil» -Edaf, 2017-), se formó como una «unidad de élite» al seleccionar a los mejores hombres en activo.
La obra, reeditada y ampliada siete años después de su publicación, supone un recorrido por la historia de una institución que, en palabras de Silva, fue orquestada por Pedro Agustín Girón (primer Duque de Ahumada) y materializada por su hijo más de dos décadas después con el apoyo de la joven reina Isabel.
Un pasado que, para el popular ganador del Premio Planeta, tiene «muchos más claros que oscuros» y que está formada «desde el principio por agentes que fueron muy sacrificados a la hora de ayudar a la población en circunstancias extremas como incendios, inundaciones, riadas, naufragios…». No en vano, la Guardia Civil recibió en 1929 el título de «Benemérita».
1-¿Se basó la Guardia Civil en la Santa Hermandad?
Bueno, es una referencia que existió y que manejaron aquellos que estaban detrás del diseño de la Guardia Civil (el Duque de Ahumada y su hijo).
En sus proyectos sí se hizo una mención a la Santa Hermandad, pero hay que tener en cuenta que era algo muy distante.
Una institución medieval que tenía que ver con la organización del Reino de Castilla y que hilaba con los fueros de las ciudades y la pugna entre estas y los nobles. Manuel P. Villatoro
Fuente: http://www.abc.es/historia/abci-guardia-civil-elite-aplastaron-bandolerosfee=0