POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
En las crónicas oficiales del Ejército Francés no se hace relación sobre la realidad de lo acontecido en su marcha desde Betanzos a la villa de Ferrol, puesto que desde el 17 al 20 de enero de 1809, día este último en que partieron de Betanzos las fuerzas comandadas por el Mariscal Soult, duque de Dalmacia, pertenecientes a la División de Infantería Mermet, a la Brigada de Caballería de Dragones de la División Lorge y con apoyo de artillería pesada, levantaron el cerco que las alarmas de los lugareños, compuestas por setecientos hombres, habían establecido en torno al Puente do Porco, sin permitir el paso del enemigo durante los tres primeros días citados. Una vez liberado este estratégico paso volvieron a tener que enfrentarse el día 19 contra los paisanos en la acción del Puente Baxoi, al pie de la cuesta de Viadeiro, donde atacaron un escuadrón de la caballería francesa, con pérdidas para ambos bandos y que permitieron continuar la ruta a los gabachos hasta alcanzar las puertas de Ferrol (Remitimos a nuestra obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809, capítulo 8 La Defensa da Ponte do Porco por las Alarmas, página 183, Ayuntamiento de Betanzos y GADIS, Betanzos 2013).
En el Journal DE LA CÓTE -D’OR, Par Carion, del jueves 16 de febrero de 1809, extracto del 32e Bulletin de l’armée d’Espagne, se relata lo acontecido como sigue: « El duque de Dalmacia, llegó delante Ferrol, hace sitiar la plaza. Las negociaciones fueron iniciadas. Las autoridades civiles y los oficiales de tierra y de mar parecen dispuestos a rendirse; pero el pueblo, excitado por los Ingleses, se subleva.
El duque de Dalmacia duda si resolver el hacer abrir la trinchera; pero del 24 al 25, varios movimientos se manifestaron en la villa.
En la jornada del 26, tres parlamentarios, provistos de poderes y portadores de una carta, llegaron al Cuartel general y firmaron la rendición de la plaza.
El 27, a las siete de la mañana, la villa fue ocupada por la división Mermet, y por una brigada de dragones.
Han encontrado en el puerto tres buques de 112 cañones, dos de 80, uno de 74, dos de 64, tres fragatas y cierto número de corbetas, bergantines y otras embarcaciones desarmadas; más de 1.500 piezas de cañón de todos los calibres, y municiones de todo tipo.
El orden reina en Galicia, y la autoridad del Rey esta restablecida en esta provincia, una de las más considerables de la monarquía española.
El general Laborde ha encontrado en La Coruña, al borde del mar, siete piezas de cañón que los Ingleses habían enterrado en la jornada del 16, no pudiéndolas emplear.
La Romana, abandonado por los Ingleses y por sus tropas, ha huido con 500 hombres al lado de Portugal, para trasladarse a Andalucía » ( Archivo del autor, traducción propia).
Una visión a la francesa sobre estas jornadas, sin duda alguna para ensalzar y dar ánimo y valor a su Ejército, y que derrotado tendría que abandonar Galicia el 23 de junio de 1809, para no volver a pisar nuestro territorio.