ASOCIACIONES, ENTIDADES DE TODO TIPO Y CIUDADANOS HAN INSTADO A ELLO AL GOBIERNO MUNICIPAL, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. TOMARÁ POSESIÓN EL PRÓXIMO VIERNES EN UN ACTO QUE SE CELEBRARÁ, A LAS OCHO, EN LA CAPILLA DE LOS DOLORES
Gustavo Adolfo Fernández Fernández será el primero de los cronistas de concejo de Grado, ya que, hasta ahora, esta figura nunca había existido en el municipio. Y además, ha sido nombrado por el pleno del ayuntamiento a petición popular Han sido muchas las asociaciones, entidades de todo tipo y ciudadanos quienes han instado al gobierno municipal, a través de las redes sociales, a que se reconociese, de esta forma su aportación a la vida cultural de Grado en los últimos años.
Este moscón, de 1971, es licenciado en Historia, especialidad Archivística y Biblioteconomía por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1998 ingresó como funcionario en el Ayuntamiento de la localidad como bibliotecario y, desde hace algún tiempo ejerce como coordinador del área de cultura del consistorio moscón. En este periodo ha recibido el primer premio nacional de Dinamización a la Lectura para Bibliotecas que el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias concedieron en 2001. En años posteriores otros dos proyectos suyos fueron seleccionados entre los mejores del año.
Además ha venido manteniendo una intensa relación con varios medios de comunicación con los que ha venido colaborando en todos estos años. Fue miembro del equipo fundador de Radio Grado, premio ‘Moscones en Xixón’ En 2004 por un artículo sobre el Mercado de Grado, ha publicado multitud de artículos sobre etnografía y patrimonio cultura del concejo y comisariado exposiciones varias sobre el mismo tema. Además, es miembro del Círculo de Estudios Pramarenses, colectivo que trabaja en la puesta en valor del patrimonio y la historia de Grado.
Este martes nos ha acompañado en ‘Asturias Hoy por Hoy’. Gustavo nos ha hablado del honor que supone que sus propios vecinos hayan sido los promotores de la petición al consistorio para que este le nombrase como primer Cronista Oficial del concejo. Entre sus proyectos para el futuro figura uno grande: “La publicación de un gran libro sobre Grado. Desde que en 1907, Álvaro Fernández de Miranda publicase ‘Grado y su Concejo” no se ha hecho siquiera una guía de Grado, eso es importante. Hay que propiciar el debate y el estudio sobre nuestro presente y vuestro futuro”.
Fuente: http://cadenaser.com/ – José Manuel Echever