ACTO DE PRESENTADO POR FRANCISCO HERNÁNDEZ DELGADO, CRONISTA OFICIAL DE TEGUISE (LANZAROTE).
El Teatro Municipal de la Villa de Teguise acogió la presentación de la última publicación de Gustavo Sánchez, biólogo colaborador e investigador del Institutum Canarium, que en su libro “Pirámides Guanches de Canarias: Resolviendo el Enigma” acerca al público la huella de nuestros antiguos antepasados y las famosas pirámides de Canarias, aderezadas además con abundante material gráfico.
La presentación del libro contó con la presencia de la concejala Sara Bermúdez y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, que conocieron de primera mano este primer monográfico que documenta, de manera muy gráfica, casi todas las pirámides de Tenerife (incluyendo un capítulo sobre las célebres Morras de Chacona, Güímar) así como otras de Canarias y el Norte de África. Además, hay un capítulo complementario sobre otras estructuras en piedra seca del archipiélago.
Previamente al catálogo ilustrado piramidal, que abarca siete de los diez capítulos totales, encontramos tres centrados en el mundo de los Guanches. Aquí, el autor, inspirado en los más novedosos estudios y en las más punteras investigaciones relacionadas sobre ellos ofrece, de manera sistemática y pormenorizada, una minienciclopedia guanche.
Entrando ya en materia “piramidal”, el libro ofrece un amplísimo recorrido sobre las crónicas y la historiografía relacionada con tales emblemáticas construcciones, así como análisis lingüísticos y etimológicos, posando la vista en el antiguo Egipto y el país de los faraones. ¿Se puede establecer dicha conexión de manera fehaciente? Luego diseccionamos, arquitectónicamente hablando, a las típicas pirámides canarias, enmarcándolas en un contexto arqueológico, donde los “argumentos piramidales” demuestran un certero vínculo con nuestro pasado.
La obra también propone un muy ingenioso y novedoso método de datación para aproximar la edad de algunas de las pirámides estudiadas. Según el mismo, algunas de las estructuras presentadas hubiesen sido erigidas en torno al siglo XIII – XIV de nuestra Era, antes de la llegada de hordas de colonizadores, comerciantes y conquistadores europeos o mediterráneos, y en plena ocupación guanche de todo el archipiélago. La edad de las célebres pirámides de Güímar también es revisitada, teniendo en cuenta la alineación que presentan respecto al caprichoso fenómeno lumínico, único en el mundo, en el solsticio de verano, que allí se registra: La famosa doble puesta solar, o baile del sol, del cual se exponen claras fotografías, explicando el mismo además con diagramas.