POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
Joaquín estaba vinculado con Xixona al haber publicado su última obra José Iváñez Baldó, un arquitecto frente al caos urbanístico, que fue presentada el pasado 16 de septiembre en el Teatret.
Como todas las tardes tras terminar mis clases en la casa de Cultura suelo curiosear en el Facebook para distraerme y entretenerme. El 9 de septiembre al abrir el Facebook la primera noticia que pude leer fue el fallecimiento de Joaquín Santo Matas. Una noticia que me pilló con el pie cambiado y me produjo una gran desazón. Leyendo el periódico Alicante Plaza descubrí que Joaquín nos habia dejado este miércoles 9 de noviembre de 2022.
Los jijonencos tuvimos la suerte de escucharlo el pasado 16 de septiembre en el Teatret cuando presentó su último libro titulado José Iváñez Baldó, un arquitecto contra el caos urbanístico fruto de una ardua labor investigadora de este genial arquitecto jijonenco miembro de una saga de turroneros.https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/09/24/jose-ivanez-baldo-un-arquitecto-frente-al-caos-urbanistico-un-gran-libro/
Joaquín contactó conmigo antes de la pandemia para que le ayudara a buscar fotografías antiguas de la localidad y algunos proyectos arquitectónicos del que fuera arquitecto municipal de Xixona desde 1934 hasta 1976. Inicialmente me quedé sorprendido porque una personalidad tan comprometida con la cultura alicantina y un investigador de prestigio me pedía su colaboración. Tras entablar diferentes conversaciones descubrí a un hombre ávido de conocimientos, muy amable, tranquilo, respetuoso, gran conversador y atento a mis sugerencias. Poco a poco fuimos tramando amistad.
El pasado 16 de septiembre nos volvimos a ver personalmente y supuso una gran alegría saludarle. Me encantó que me regalara un ejemplar de su libro en el que amablemente escribió la siguiente dedicatoria «Para Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, con mi enorme gratitud por la generosa aportación de datos, documentos que me ha ofrecido de cara a la mejor consecución de este. libro Afectuosamente. Joaquín Santo 16-IX-2022«.
Al día siguiente comencé a leer con pasión y devoción su libro José Ibáñez Baldó, un arquitecto contra el caos urbanístico porque tenía curiosidad por conocer la obra arquitectónica que había desarrollado nuestro paisano fuera de su amada y querida Xixona. En menos de una semana terminé con el libro que me dejó un inmenso buen sabor de boca al descubrir una personalidad jijonenca de primer orden que desafortunadamente ha pasado desapercibida por nuestras vidas. El libro de Joaquín me pareció una gran obra, muy bien escrita y estructurada que hace justicia a este arquitecto jijonenco. Me impresionó la gran labor investigadora realizada y su exposición detallada de los hechos y especialmente el capítulo en el que se exponía el papel desarrollado por José Iváñez como presidente del colegio de arquitectos de Alicante y su lucha contra las autoridades municipales de la capital provincial por frenar el caos urbanístico propiciado por una rápida expansión de la actividad turística. Un libro del cual recomiendo su lectura.
Pensé rápidamente en enviarle un email felicitándole por su maravillosa publicación, pero no lo hice, lo pospuse hasta redactar un listado de proyectos urbanísticos que había diseñado José Iváñez y sobre los que quería pedirle más información. Ahora me arrepiento de no haberlo felicitado. Aprovecho este pequeño artículo para agradecerle esta maravillosa publicación sobre el arquitecto jijonenco más prolífico.
Sirva como recuerdo esta pequeña biografía que redacté con motivo de la presentación del libro.
Joaquín Santo Matas nació el 11 de septiembre de 1953 en Alicante. Estudió Historia en las universidades de Alicante y Barcelona. Dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre septiembre de 2003 y febrero de 2009. Continuó su actividad cultural siendo miembro de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la C.V. desde 2012 hasta 2015.
Desde noviembre de 2014 es académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su gran labor divulgadora de la cultura alicantina en prensa, radio y televisión fue premiada en abril de 2015 con la concesión del Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación. Ha publicado un sin fin de obras ,entre las que destacan los libros siguientes: Alicante 1939, El Campello, municipio del siglo XXI, Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-200 y ’30 alicantinos al servicio de la Humanidad.
En su biografía resalta no sólo su dedicación a la literatura sino también su pasión por la música; así entre 2011 y 2015 fue coordinador y programador de conciertos en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), creando el ciclo de Jóvenes Promesas. En 2016 fue el primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.
Últimamente resalta su labor en la sede universitaria de Alicante impartiendo conferencias sobre la vida y obra de un buen grupo de intelectuales y artistas alicantinos.
Su última publicación fue José Ibáñez Baldó, un arquitecto contra el caos urbanístico.
Descanse en paz. Traslado mis condolencias a la familia.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/11/09/ha-fallecido-el-historiador-joaquin-santo-matas/