POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Sabía que estaba muy mal. Y en la noche de ayer domingo se fue a los ochenta y un años. La maldita enfermedad pudo con él. Lo conocí a través de las ondas de Radio Badajoz. Luego presentando el Festival de las Vegas Bajas y la Fiesta del Tomate de Invecosa. Los años pasaron y mi voz y la suya se encontraron y se conocieron aún más porque con mi hermano y compañero José Antonio Lagar comenzamos el Baile Informativo de las Vegas Bajas desde Radio Cadena Española, de la que era director. Las gestiones de Manolo Pérez hicieron que la emisora abriese una Unidad Informativa en Montijo, siendo alcalde Juan Carlos Molano. Y empecé a trabajar y colaborar bajo su dirección en muchos programas.
Con él y José Antonio hicimos la Feria en Vivo. Retransmisiones de partidos de fútbol, entre ellos, el siempre recordado Montijo-Real Sociedad. Me mandó a cubrir la Feval de Don Benito, donde entrevisté a Adolfo Suárez; la Semana de Extremadura en la Escuela, en Azuaga y Olivenza. En esta última ciudad me propuso para que presentase un Festival Folklórico en la Plaza de Toros con el Grupo Folklórico oliventino y dos grupos portugueses. Y allí estuve. También me pasó la presentación de la Fiesta de los Reyes que organizaba Carcesa para los hijos de los empleados. Y tantas enseñanzas y consejos. Y cómo debía de hacer una entrevista. A Manolo Pérez le encantaba el directo, la radio viva y fresca que resulta difícil pero apasionante. Los años trajeron la fusión de Radiocadena con Radio Nacional de España, y entonces ya todo fue distinto.
Cuando nos veíamos en Badajoz nos abrazábamos. Nos reíamos. ¡Manolito, monstruo, insensato… ¿te acuerdas del niño de las tapias?! Me hablaba del Festival de la Vegas Bajas y de su ayudante y colaborador Guillermo Marín Muro, oficial de secretaría del Ayuntamiento de Montijo.
En estas horas duras y difíciles mis condolencias para Paquita, sus hijos y nietos. Ellos tienen un referente, un ejemplo a seguir de un gran profesional de la comunicación; y por sus nobles sentimientos, generosidad y valores extremeños, Medalla de Extremadura. Descansa en paz, maestro. Una gran voz que anoche se apagó. La radio en Extremadura está de luto.
(La fotografía corresponde a una de las Fiestas del Tomate de Invecosa (Montijo), que Manolo Pérez presentaba, comienzo de los años setenta, en las que solía actuar, entre otros, Rosa Morena y Porrinas de Badajoz).