POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Todavía resonaba el eco de la multitudinaria visita de Niceto Alcalà Zamora, presidente de la República, a Elda, hacía precisamente un año, cuando veía la luz eldense el que con los años se convertiría en un afamado director de orquesta: el maestro Pérez Busquier.
Hoy nos llega la triste noticia del fallecimiento en Málaga, donde se encontraba pasando unos días en casa de su hermana, de Gerardo Pérez Busquier, a la edad de 87 años.
Aunque nacido en Elda, de padre zapatero, pronto pasó a residir en Valencia, donde inició su formación musical. Desde muy joven se sintió atraído por la dirección orquestal, debutando con tan solo 14 años en la ciudad del Turia. Desde allí marcó a París para completar su formación musical gracias a una beca de la Diputación de Valencia, entrando a formar parte de los alumnos del director Eugene Bigot, del que se convierte en discípulo predilecto, obteniendo la mejor calificación.
Tras su regreso a España es becado por el gobierno para continuar su formación en Salzburgo (Austria) en cursos de dirección impartidos por los maestros Leinsdorf y von Karajan. Estancia que alternaba con conciertos en diversas ciudades españolas. En 1960 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Mallorca. Aunque su etapa profesional más destacada llegó como director de la orquesta del Liceo de la Ópera de Barcelona. Gracias a ello, en Elda se pudieron celebrar en los años 70 los Festivales de Ópera, con la presencia de artistas de primera fila como Montserrat Caballé o Plácido Domingo, entre otros.
Su debut en Elda lo realizó en 1950 en el Teatro Castelar. Espacio escénico donde el año pasado, el 13 de abril de 2019, se le tributó un homenaje en el que se le impuso su nombre al palco número 4.
En su currículum docente destaca la labor docente en la dirección del del Conservatorio de Baleares, director del Conservatorio «Oscar Esplá» de Alicante y profesor de Repertorio de Ópera y Oratorio en el Conservatorio Superior «Joaquín Rodrigo» de Valencia. También ha realizado una gran labor al frente de bandas como director de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, con la que obtuvo grandes premios, lugar donde creó la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Juvenil.
Su inquietud por difundir la música en la sociedad le ha llevado a poner en marcha grupos corales, orquestas de cámara, la Ópera de Cámara de Cataluña, la Orquesta Clásica Provincial en Alicante, y ha impulsado la puesta en marcha de Escuelas de Música en Elda y Orihuela así como a la creación del Festival de Ópera de Elda. Además, fue también director de la Coral Crevillentina.
Desde 1999 fue Director Artístico de la Asociación de Opera y Conciertos de Elda (ADOC). Ha sido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Academia de la Música Valenciana, que le destacó con la distinción de Insigne de la Música Valenciana.
Los críticos musicales siempre destacaron en el maestro Pérez Busquier “su limpio modo de dirigir, su honradez musical y el equilibrio en sus interpretaciones”.
Con la partida de Gerardo Pérez Busquier, los eldenses hemos perdido a uno de nuestros hijos ilustres. Siempre se sintió y ejerció de eldense, allí donde estuviera. Retirado en Elda desde su jubilación, era frecuente verlo pasear por las céntricas calles eldenses, acompañado de su esposa, la soprano Anna Albelda. ¡Echaré de menos su afectuoso saludo y sus palabras de aliento!
Desde estas líneas, y tanto a nivel personal como cronista oficial de la ciudad, manifestar mi pesar y condolencia a su esposa, hermanos, hijos y demás familia. ¡Hasta siempre maestro!