ARTÍCULO EN EL QUE PARTICIPA JOSÉ BAÑOS SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE ALHAMA DE MURCIA (MURCIA)
No es la primera vez que el ‘algarrobo de Franco’ se expresa políticamente. Ahora ha aparecido una mancha que recuerda el rostro del dictador, pero no es la primera vez que en este árbol aparecen marcas relacionadas con la dictadura, explica José Baños, cronista oficial de Alhama de Murcia. En otras ocasiones ha sido un vítor, un yugo con flechas o el escudo franquista.
La última de estas apariciones tuvo lugar a principios de los 70 y obligó a los responsables del Ayuntamiento a dar muchas explicaciones ante el gobernador civil en Murcia. Las autoridades sospechaban que la imagen del águila franquista en el tronco del árbol podía ser una burla. José Baños recuerda que en aquella época se hicieron muy conocidas las famosas ‘caras de Bélmez’, un fenómeno considerado como extraordinario por los adeptos a la parapsicología. Por este motivo, el Gobierno Civil creía que algunos vecinos podían estar aprovechando aquel suceso para mofarse del Régimen.
Sin embargo, aquella no era la primera vez que ocurría algo así. Años antes, en 1953, ya había aparecido en ese mismo árbol una mancha que recordaba al yugo y las flechas de Falange Española, el partido político de ideología fascista que combatió en la Guerra Civil en el bando de los sublevados. Una vez acabada la contienda, Francisco Franco se convirtió en su jefe supremo.
Antes del yugo y las flechas, un año después de finalizar la Guerra Civil, en ese mismo árbol apareció una mancha similar a un vítor. Se trata un símbolo formado por superposición de letras que aparecía en monedas, estandartes y en escudos de los legionarios romanos, explica José Baños. Más tarde la dictadura franquista se apropió de este símbolo y el dictador lo utilizó como emblema propio.