POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Sabemos por documentos antiguos que, en la llamada Plaza del Estudio, hoy plaza de los Reyes Católicos, el Ayuntamiento contaba con unas casas para fines del municipio, y sobre una de las fachadas se encontraba un escudo municipal en cuyo campo alardeaban las figuras de una torre y el típico árbol (encina) con sus raíces al aire; en la parte de abajo, el busto de la Virgen. Una losa junto a él llevaba una breve leyenda: Fundose este Estudio de Gramática siendo Corregidor de la Villa don Manuel Sorlozano, y Regidores, Antonio de Ordás, Antonio Rodríguez y Antonio Meléndez. Año 1694>. Muy cerca de estas casas se encontraba la puerta y arco sur de entrada y salida al burgo y al camino que conducía al paraje de las “Lagunas”, y en dirección opuesta al Convento de los Carmelitas Descalzos.
Junto a este arco y puerta sur de entrada, confluía la llamada calle Nueva, en la que se puede ver algún escudo como en la fachada del Nuevo Casino, donde aparece uno con yelmo y penacho de plumas de caballero; su campo, rodeado por una bordadura que contiene nueve leones; ocupando todo su campo interior contiene un castillo, más bien palacio con torre y tejado, a ambos lados dos pináculos y en el frontal del edificio aparece en el centro de la delantera un ósculo o ventanal, con dos ventanales verticales a los lados. Cierra la fachada en la parte baja un amplio portón.
Siguiendo calle abajo estamos por asegurar que habría casas con blasones, tal vez de familias nobles, Mansilla, Pimentel, Osorios, Benavides, etc. Una de ellas, y más significativa para los bañezanos, es la de la familia Mansilla y con ella su primer representante don Juan de Mansilla.
(Puede leer el artículo completo en nuestra edición impresa)/i>
Fuente: http://adelantobanezano.com/