HIGUERA DE LA SIERRA (SEVILLA) – PLACA EN RECUERDO DE FERMÍN REQUENA DÍAZ, CRONISTA OFICIAL DE ALGECIRAS

LES ROGAMOS QUE NOS ENVÍEN FOTOGRAFÍAS DE ESTE LUGAR Y DE ESTA PLACA. GRACIAS.

MÁNDENOS UN CORREO CON FOTOGRAFÍAS

Cronista Oficial de Algeciras, placa en recuerdo a su figura en Higuera de la Sierra y Antequera, plazas y nombramientos de Hijo Predilecto, entre otros, jalonan su currículum.

FERMÍN REQUENA DÍAZ nació en Higuera de la Sierra (Huelva) el 7 julio de 1893 y falleció en Antequera el 18 de diciembre de 1973. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública de la villa natal obteniendo la medalla de oro de la provincia y diploma en las «Grandes fiestas de la enseñanza», organizadas en septiembre de 1905. Cursó Magisterio elemental en la Escuela Normal de Huelva, siendo interno en el Colegio Contemporáneo. Realizó sus estudios de magisterio superior en la Escuela Normal de Sevilla.

En las primeras oposiciones que pudo concurrir por su edad, celebradas en el Rectorado de Sevilla en 1915, obtuvo plaza en Algeciras, de la que tomó posesión en agosto de 1916, ciudad de la que sería nombrado CRONISTA OFICIAL en 1923. Allí, además de publicar sus primeras obras de poesía, recibió un homenaje de la ciudad encabezado por el Alcalde y el Inspector de primera enseñanza el 4 de junio de 1918. En el año 1920, en virtud de una permuta, pasó a Melilla, de cuya escuela se tomó posesión el 10 de diciembre. Los motivos económicos estaban detrás de esta decisión. El complemento que recibían los maestro destinados en el Protectorado, unido a los escasos vínculos que le unían a la ciudad campogibraltareña, ayudaron a tomar esta decisión.

Tras la guerra civil, es desposeído de su plaza en Melilla y es trasladado de nuevo forzosamente a Algeciras en septiembre de 1940. Su pasado intelectual y político, unido a sus actuaciones culturales y educativas a favor del pueblo melillense, fueron razones suficientes para ser apartado a una escuela primaria. Esta situación se mantuvo hasta octubre de 1947 se traslada a Antequera, donde obtiene una escuela con vivienda para el maestro. En esa ciudad se jubila por su edad el 7 de julio de 1963. Tenía Fermín Requena setenta años.

Diplomado en Árabe por la Escuela Oficial de Melilla en 1925, se halla en posesión de la «Cruz de Alfonso X el Sabio», «Cruz del Mérito Militar de 1ª Clase con distintivo blanco», concedido en 1924 por la Junta de Arbitrios de Melilla en unión a otros periodistas de la ciudad.

En 1965 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Artes de Nápoles y, tres años más tarde, se incorporó al cordobés Instituto de Estudios Califales de Córdoba, presidido por Rafael Castejón y Martínez de Arizala. Con anterioridad, había sido nombrado miembros de la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga (13 de diciembre de 1918), de la Academia Sevillana de Buenas Letras (3 de marzo de 1956), la de S. Fernando de Cádiz (26 de febrero de 1958) y la de S. Telmo de Málaga (17 de julio de 1965), así como de la de Genealogía y Heráldica de Cuba (16 de diciembre de 1958).

Su muerte el 18 de diciembre de 1973 se acompañó de numerosos reconocimientos de pésame en la prensa andaluza. Desde Isla Cristina, donde Antonio Álvarez Ruiz escribiría de Fermín:

«Un gran hombre, un maestro en todo el sentido de su proyección ontogénica y dinámica; ochenta años de regalo de vida a la vida misma, nos dejaba en aquel momento, rubricando con firma de la más auténtica dignidad, la integridad de su misión cumplida».

La Historia como medio para la integración

FERMÍN REQUENA escribió durante su fecunda trayectoria varios libros sobre el pasado árabe de Andalucía. Ciudades tales como Antequera, Archidona, Huelva, Málaga, Algeciras y Ronda, tienen obras publicadas en las que Requena hace un estudio minucioso de este periodo histórico.

El primero de esta serie de libros está dedicado a Algeciras. En cuarenta y siete páginas trata acerca de «Algeciras durante el periodo de la dominación musulmana»[28] y está publicado en 1921 en Melilla, pero dedicado al Ayuntamiento algecireño por su nombramiento como «CRONISTA DE LA CIUDAD».

Algeciras y su pasado islámico sería tratado de nuevo en otra obra en la que detalla, en 1956, el paso del Estrecho de las tropas árabes. A partir de esta obra, siguieron varias que tienen una serie de asuntos comunes y que podríamos resumir en los siguientes apartados: la llegada de los árabes a la Península Ibérica, la expansión musulmana por el territorio, Al-Andalus como parte del ser andaluz y el uso del concepto de «conquista» cristiana en vez de «reconquista».

También, como ocurre con Algeciras, Requena, cuando llega a Melilla, se convierte en un especialista de su pasado.

En «El Profeta», revista dirigida por él, se incluyen una serie de artículos que, con el título genérico «Crónicas marroquíes», FERMÍN REQUENA estudia breve, pero pormenorizadamente, acontecimientos históricos destacados de la historia de Melilla.

Ya desde su primer destino como maestro en Algeciras, ya dirige «Labaro Hispano», en el que se reseñan semanalmente los acontecimientos políticos, sociales y culturales relacionados con esta ciudad. Además, como periodista, es corresponsal de diversos periódicos andaluces, como por ejemplo «Ecos de Ronda» (redactor en Algeciras, 1917), «El Calpense» (corresponsal de guerra, 1921).

Pero fueron dos las publicaciones más importantes de toda su trayectoria: El Profeta y Vida Marroquí.

REQUENA fue historiador no sólo por afición sino también por sus ideas. Sin formación histórica universitaria previa, se lanzó a la edición y publicación de historias locales. Historias de los sitios por donde pasaba o estaba estrechamente relacionado: Huelva, Aracena, Higuera de la Sierra, Algeciras, Marruecos, Antequera, … fueron los escenarios de esas obras. De todos los momentos históricos, se convierte en especialista de los años de presencia musulmana en Andalucía.

(*) Manuel Hijano del Río, Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Málaga)

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO